La Compañía Nacional de Teatro presenta La conversión del diablo, basada en el mito de la conquista espiritual de México, proyecto que promete poner en jaque a los espectadores, con funciones de jueves a domingo, hasta el 17 de diciembre en el Teatro del Bosque Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque.

Con dramaturgia de Carlos Pascual y dirección escénica de Martín Acosta, esta pieza es el tercer montaje que conforma el proyecto Teatro de Arte Mexicano, que se enfoca en la identidad del teatro mexicano, a partir de nuevas dramaturgias en torno a leyendas o mitos de nuestro país.

Al respecto, el autor señala: “Hablando de mitos, hay uno fenomenal, el virreinato, que fue una ‘siesta de 300 años’. […] La tersa evangelización a manos de los frailes es, en buena medida, también un mito. […] Fray Bernardino de Sahagún escribía con desencanto que los indios ‘habían conservado sus antiguos sacrificios, cambiando, al menos, animales por humanos; que escondían sus ídolos detrás de las imágenes santas en los templos y celebraban sus fiestas ancestrales y paganas disfrazadas de cristianas’. […] Celebro que la Compañía Nacional de Teatro me ofrezca la oportunidad de abrevar en la fuente más grande, más rica y controvertida de la mexicanidad: la religión”.

Por su parte, el director de escena, explica: “(con esta propuesta) se busca revisitar el teatro barroco evangelizador como punto de encuentro-desencuentro de las ideologías y a un pueblo que acepta a un nuevo y único dios. Por un lado, el teatro franciscano que alentaba la estética prehispánica como un recurso poético e identitario; por el otro, la censura institucional de los dominicos que intuyeron el gran poder del teatro cuando abría preguntas más allá de la escena”.

Participa el elenco estable de la compañía Fernando Bueno, Armando Comonfort, Nicté del Carmen, Marco Antonio García, Erando González, Zaide Silvia Gutiérrez, Federico Lozano, Pedro Martínez Arredondo, Carlos Matus, Edwin Tovar y Sergio Montaño, músico invitado.

Mientras que el equipo creativo incluye a diseño de escenografía es de Jesús Hernández, el diseño de iluminación de Matías Gorlero, en el diseño multimedia está Miriam Romero, el diseño de vestuario es de Mario Marín del Río, la composición musical y el diseño sonoro son del músico residente de la CNT, Carlos Matus; la asesoría en danza prehispánica de Armando Comonfort, la asesoría en lengua náhuatl de Gudelia de la Cruz y el diseño visual está inspirado en la obra de Paloma Contreras Lomas.

Cabe señalar que este montaje se representa en español y náhuatl, apta para mayores de 12 años, con funciones hasta el 17 de diciembre en el Teatro del Bosque Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque, para más información da cli aquí.

Con información de la Compañía Nacional de Teatro, Fotos: Sergio Carreón Ireta

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.