aqui

Este martes se realizó la 27 entrega de los premios de la Agrupación de Críticos y Periodistas de Teatro (ACPT). El Teatro de la Ciudad Esperanza Iris fue la sede del evento en el cual Indecente obtuvo el reconocimiento como Obra del Año. La ganadora en Dirección de Escena fue Diana Sedano por Violencia.

En la categoría de Musical del Año el reconocimiento se lo llevó Todo el mundo habla de Jamie. Alejandro Villalobos y Alberto Lomnitz obtuvieron por este montaje el premio a Dirección de Escena en Musical. La obra logró cuatro reconocimientos más: Flor Benítez en Actriz en Rol Principal en Musical; Nelson Carreras como Revelación Masculina; Vanessa Bravo como Actriz en Rol de Soporte en Músical; y Rogelio Suárez en Actor en Rol de Soporte en Musical.

Por su parte, Indecente obtuvo también cuatro premios más: Alberto Lomnitz en Actor en Rol de Soporte; Emilio Zurita por Diseño de Escenografía; Miguel Jiménez por Diseño Sonoro; y Enrique Arce Gómez en Traducción / Adaptación.

En la categoría de Actriz en Rol Principal la ganadora fue Margarita Sanz por su papel en La golondrina. En Actor en Rol Principal, fue Roberto Beck quien obtuvo el reconocimiento por su actuación en Inteligencia Actoral.

El productor de Todo el mundo habla de Jamie, Gabriel Guevara, agradeció en nombre de 33 productores el premio como Musical del Año. “Este es nuestro primer musical y ha sido un reto enorme, pero también una satisfacción muy grande saber que hemos podido llegar a muchos corazones”, dijo. Hace muchos años, recordó, como audiencia soñaron con producir teatro: “Es por eso que hoy estamos muy felices del camino que hemos recorrido y de tener la oportunidad de hacer el teatro que siempre soñamos ver. Ese teatro que se lleva en la diversidad y en la autenticidad. El teatro que busca generar conversaciones, que sirve para crear puentes”.

Ana Kupfer, productora de Indecente, hizo un agradecimiento póstumo a Eloy Hernández, pues “gracias a él estamos aquí esta noche”. Por su parte, la coproductora Ivonne Márquez agradeció al elenco “por su amor, su entrega, el cariño y por amar al teatro, amar a esta obra”. En este sentido, agradeció también al equipo creativo y de producción, “fue delicioso crear a su lado, son de verdad una familia, fue gozoso”. Coincidió además en el reconocimiento para Eloy Hernández, “siempre vas a estar en nuestro corazón y en esta obra, esta obra ha estado dedicada para ti siempre”, dijo.

Finalmente, Patricia Hernández, productora de la obra también y hermana del finado productor, agradeció a Ana Kupfer e Ivonne Márquez: “Nosotras tres fuimos alumnas de un gran maestro. Estoy segura que él está muy orgulloso de todas y cada uno de nosotros. Sin ellas dos esto no hubiera sucedido. A tu memoria amado hermanito Eloy Hernández, siempre agradecida y orgullosa de tí”.

La ganadora a Dramaturgia Mexicana fue Violencia, de Valeria Loera. Al recibir el premio la autora señaló que cuando la escribió se encontraba profundamente triste. “Nunca imaginé todos los momentos de felicidad que me traería esta obra”, dijo, y agregó, “el teatro ha sido profundamente generoso conmigo y no puedo más que estar agradecida”. Al recibir el premio por Dirección de Escena, Diana Sedano expresó: “Creo profundamente que la dirección, para mí, es una extensión de la actuación, desde ahí miro esto”.

En el Premio a la Trayectoria Teatral fue para la maestra Angelina Peláez. Al recibir el premio, la actriz dijo que el premio es otorgado “justo en el momento oportuno y necesario”. Al respecto, explicó, el reconocimiento cobra un valor especial, pues: “Hace hincapié en el devenir de un camino andado con todo lo que implica. Aprendizaje constante, preparación diaria, realización de personajes, satisfacción y logros, premios, nominaciones, fracasos y desilusiones también. Todo en el mismo viaje que me tocó estar, y que el reconocimiento me lo recordará por siempre”.

Sheila Flores, subcoordinadora de la Coordinación Nacional de Teatro del INBAL, al anunciar el reconocimiento destacó que la primera actriz es “una figura verdaderamente excepcional en el mundo del teatro”.

Por su parte, Aurora Cano, directora artística de la Compañía Nacional de Teatro, al entregar la estatuilla a la actriz, dijo: “Eres nuestra alegría, eres nuestro orgullo. Creo que cuando digo nuestro, no me refiero solo a la Compañía Nacional, me refiero a toda la comunidad teatral”. En este sentido, destacó la profundidad, elegancia y sentido del humor de la actriz de número de la CNT.

Los anfitriones del evento fueron Daniela Luján y Mario Alberto Monroy. Como presentadores, los acompañaron, entre otros, Fela Domínguez, Ximena González Rubio, Ela Velden, Estibalitz Ruiz, Danae Reynaud, Elena del Río, Mel Fuentes, Sofía Sylwin, Maria del Mar Náder, Sonia Couoh, Paulina Treviño, Meraqui Pradis, Jerónimo Best, Roberto Beck, José Carriedo, Bernardo Gamboa, Luis Vegas y Erick Gutiérrez Otto.

Durante la premiación se presentaron números musicales a cargo del elenco de Indecente, El show de terror de Rocky, Desde Cero y Todo el mundo habla de Jamie. Aitza Terán fue la encargada de interpretar “Todo cambia”, de Julio Numhauser y que inmortalizó Mercedes Sosa, en el número In memoriam de los miembros de la comunidad que murieron durante el último año.

Aquí está la lista completa de ganadores de la noche.

Revelación Femenina: Félix Vanessa / Lun.

Revelación Masculina: Nelson Carreras / Todo el Mundo Habla de Jamie.

Teatro para Jóvenes Audiencias: El Misterioso Caso de la Sombra / Nocturno Teatro.

Espectáculo de Cabaret: La Ópera o la Nacha /Compañía La Nave de las Locas y Compañía de Teatro Cabaret.

Actriz en Rol de Soporte: Cecilia Ramírez Romo / Violencia.

Actor en Rol de Soporte: Alberto Lomnitz / Indecente.

Dramaturgia Mexicana: Valeria Loera / Violencia.

Diseño de Escenografía: Emilio Zurita / Indecente.

Diseño de Vestuario: Letal / Mentidrags.

Diseño Sonoro: Miguel Jiménez / Indecente.

Música Original: Haller Miguel, David Federico Suzawa , Juan Manuel Torreblanca , Daniel Mena, Dago / Desde Cero.

Diseño de Iluminación: Ángel Ancona / Algodón de Azúcar.

Coreografía / Movimiento Escénico: Vladimir Rodríguez / Del Mago Al Loco una Revelación del Tarot.

Traducción / Adaptación: Enrique Arce Gómez / Indecente.

Actriz en Rol de Soporte en Musical: Vanessa Bravo / Todo el Mundo Habla de Jamie.

Actor en Rol de Soporte en Musical: Rogelio Suárez / Todo el Mundo Habla de Jamie.

Dirección de Escena en Musical: Alejandro Villalobos , Alberto Lomnitz / Todo el Mundo Habla de Jamie.

Dirección de Escena: Diana Sedano / Violencia.

Monólogo: Wilma / Porta Teatro.

Elenco: Violencia.

Actriz en Rol Principal: Margarita Sanz / La Golondrina.

Actor en Rol Principal: Roberto Beck / Inteligencia Actoral.

Actriz en Rol Principal en Musical: Flor Benítez / Todo el Mundo Habla de Jamie.

Actor en Rol Principal en Musical: Fer Soberanes / MentiDrags.

Musical del Año: Todo el Mundo Habla de Jamie / 33 Productores.

Obra del Año: Indecente / Ana Kupfer, Yosi Bernstein e Ivonne Márquez.

 

Por Óscar Ramírez Maldonado, Fotos: Cartelera de Teatro.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.