Escape Room es una comedia, con toques de suspenso y terror, dirigida por el director catalán Joel Joan. Bajo la producción de Tina Galindo y Claudio Carrera, en sociedad con Morris Gilbert y Mejor Teatro, este montaje llegará al Nuevo Teatro Libanés el 29 de septiembre. Se trata de una obra que ha tenido exitosas temporadas en Barcelona, Madrid y Perú. En conferencia de prensa se presentó el elenco integrado por Faisy, Alejandra Barros, Juan Martín Jáuregui y Paly Duval.

La obra, se informó, es distinta al teatro convencional al que estamos acostumbrados. En ella cuatro amigos se encuentran en un escape room en la Colonia Doctores. En los alrededores de ese lugar han sucedido una serie de asesinatos, lo cual dará elementos de un thriller. Un escape room es un lugar de entreteniento en el cual para salir del cuarto hay que resolver una serie de acertijos. Durante el desarrollo de la función, como en un escape room, hay un reloj con una cuenta regresiva que marca el tiempo para llegar al final.

Faisy dijo estar muy feliz de cerrar el año con teatro. “Después de una pandemia no hay nada que me sane tanto el corazón como subirme en estas tablas acompañado de gente con la que conecto”, afirmó. En el contexto que vivimos, reflexionó, la comedia es terapéutica y es un buen conducto para abrir la comunicación. En este sentido, agregó, hay textos que se tienen que hacer y que el público agradece.

Juan Martín Jáuregui señaló que desde que leyó la obra se encontró con un texto divertido y ritmo avasallante. Destacó que el tener como director al autor de la obra ayuda mucho para entender el rumbo por el cuál se debe ir. Por su parte, Alejandra Barros coincidió: “Qué privilegio tenemos de podernos sentir guiados por el escritor de la obra, el actor de la obra, y el director de la obra”.

En este sentido, Paly Duval explicó que es mágico trabajar en esta puesta en escena. Como actriz, dijo, salir de la zona de confort siempre es un reto y como artista se agradece mucho.

Joel Joan, coautor de la obra junto con Héctor Claramunt y director del montaje original en Cataluña y Madrid, explicó que Escape Room en Barcelona tuvo una temporada de 3 años con más de 450 representaciones. Además, dijo, se hizo una película sobre la obra. Destacó que es un “sueño hecho realidad estar en México”. Sobre esto, comentó a Cartelera de Teatro que tenía ilusión de presentar su obra aquí. “Hay mucha tradición teatral, mucho teatro y es la capital de latinoamérica“, señaló.

En la obra, dijo, el público pasará un rato no solo sorprendente, sino casi alucinante, a través del viaje emocional de los personajes. Va más allá, explica, de cómo los personajes van a salir del cuarto, lo mágico de este escape room es a dónde lleva a los personajes. “Solo cuando estás al límite es cuando aparece tu verdadero yo“, apuntó el director.

El montaje es el original que se presentó en Barcelona y Madrid, pero el texto cuenta con la adaptación para México de Enrique Arce. Sobre este punto, aclara Joan, Arce acerca el texto al público mexicano en el espacio y en el tiempo. Destacó que las distintas versiones son distintas, “porque el mapa político y social de este país es otro que el de España, que el de Cataluña”.

El director explicó que la obra es una “caja de sorpresas” en la cual pasan muchas cosas. Para ello se deben solucionar una serie de temas técnicos escenciales para que transcurra el relato. En este sentido, señaló, la propuesta escénica es prácticamente igual a la que se presentó en Barcelona. Sin embargo, comentó, en la versión mexicana participa en la escenografía Emilio Zurita. El escenógrafo se inspira y replica algunas cosas del montaje catalán, pero “la adaptación que ha hecho del escenario es magnífica”, está adapatada al teatro y a las circunstancias.

La obra ha tenido un gran recibimiento, pues además de la temporada en Barcelona, se presentó en Madrid durante tres años y en Perú batieron récord de audiencia, pues en 35 funciones la vieron 35 mil espectadores. El productor Claudio Carrera destaca en este sentido que esta obra es un “dispositivo, una maquinita, un reloj perfecto por cómo funciona y cómo está escrita”.

El diseño de iluminación de la obra es de María Vergara y el vestuario corre a cargo de Adriana Pérez Solis. El diseño sonoro es de Miguel Jiménez.

Para más información de Escape Room, horarios, boletos y más, haz clic aquí.

 

Por Óscar Ramírez Maldonado, Fotos: Cartelera de Teatro.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.