La Compañía Nacional de Teatro estrena Y fuimos héroes de Maribel Carrasco, bajo la dirección de Luis Rivera y las actuaciones de Óscar Narváez y Luis Rábago, actores de número del elenco estable, que ofrcerá temporada del 28 de septiembre al 22 de octubre en la Sala Héctor Mendoza de la CNT.

La también actriz, quien este año obtuvo el Premio Nacional de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón, explica: “Quería hablar sobre la importancia de los vínculos y cómo los construimos. En la infancia parecería que los vínculos no son importantes, cuando son fundamentales y, muchas veces, pueden permanecer durante toda la vida”.

Agrega: “Lo escribí pensando en que debía ser representado por actores de mayor edad, porque me parecía importante hablar del vínculo entre la infancia y la edad madura. Pienso que son etapas que se parecen mucho, porque cuando llegas a cierta edad uno empieza a parecerse y a coincidir más con el universo de la infancia”.

Mientras que, el director de escena, explica:”La obra abre el tema sobre la masculinidad y los lazos afectivos. El texto está puesto en un lugar particular, donde uno como espectador tiene que terminar de definir o entender el tipo de relación entre los protagonistas. Para mí esto es importante, porque, hoy en día, la masculinidad está denostada y esta obra muestra la posibilidad de una relación entre dos hombres, algo de lo que hegemónicamente ya no se habla”.

El diseño de escenografía es de Luis Rivera, el diseño de iluminación es de Melisa Varïsh, el diseño de vestuario de Ixchel Sosa y Karla Gutiérrez Choco, mientras que el diseño sonoro es de Yurief Nieves.

Relata las aventuras de Joe-Joe, un niño para quien todos los lunes son aburridos, pero todo cambia cuando a la escuela llega Spider, o como él lo llama “un grandulón resplandeciente”, un niño alto y a veces retraído. Joe-Joe, que también es el más fuerte del salón, intenta poner distancia entre él y Spider, pero naturalmente se convierten en amigos al enfrentar juntos las burlas de sus compañeros, el temor al pizarrón y a su maestro, un vínculo que, además, los convertirá en héroes de sus historias particulares.

La obra se presenta de jueves a domingo en la Casa de la Compañía, ubicada en Francisco Sosa No. 159, Barrio de Santa Catarina, Coyoacán, la entrada es libre con registro previo, al correo publicos.cnteatro@inba.gob.mx, para más información, da clic aquí.

Con información de la Compañía Nacional de Teatro, Fotos: Sergio Carreón Ireta

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.