El juego que todos jugamos es una obra que, desde su primer montaje en 1971, se ha puesto infinidad de veces. Compañías profesionales, amateurs y estudiantiles han montado este texto de Alejandro Jodorowky.

Actualmente, y desde hace siete años, se presenta, bajo la dirección de Rodrigo Mendoza esta obra. En su actual temporada, el Juego que todos jugamos tiene funciones en el Teatro Wilberto Cantón. Actúan Axel Santos, Sergio Suárez, Kevin Holt, Romina Suárez, Alexis Ceballos y Damiana.

En 1983, Malkah Rabell se preguntaba en su columna “Se alza el telón” en el periódico El Día: “¿por qué esta ‘obra’ de Jodorowsky sigue vigente?”. La novelista y periodista polaca destaca que desde que se hizo famosa la obra “todavía impresiona a público, crítica y gente del teatro en general, y lo vuelven a montar en los lugares menos esperados”. (Rabell, Malkah. “El juego que todos jugamos”. El Día, 1983. Reseña Histórica del Teatro en México 2.0-2.1. Sistema de información de la crítica teatral)

Hoy, a 52 años del estreno de El Juego que todos jugamos, la pregunta que lanzó Rabell sigue siendo válida. No tenemos la respuesta, lo que sí sabemos es que un texto icónico como éste y su autor tienen muchas anécdotas e historias detrás de sí. Aquí te contamos algunos datos que probablemente no conocías.

1. El escritor y director nació en Chile en 1929, treinta años después, en 1959, llega a México como parte de la compañía del famoso mimo Marcel Marceau. Jodorowsky trabajó durante 5 años para él, fue uno de sus estudiantes más destacados y amigo cercano. Escribió varias rutinas para él, entre ellas La jaula, El fabricante de máscaras y El devorador de corazones.

2. En México, junto con personajes como Carlos Ancira y Beatriz Sheridan, quienes fueron alumnos de Seki Sano, Jodorowsky crea El Teatro de Vanguardia, agrupación con la que se montan obras de Teatro del absurdo desde una perspectiva realista.

3. En 1962 funda junto con Roland Topor y Fernando Albarral el Movimiento pánico. La primera obra de este movimiento que se presenta en México es La ópera del orden, cuya escenografía fue realizada por cuatro jóvenes artistas en aquel entonces: Alberto Gironella, Lila Carillo, Manuel Felguérez y Vicente Rojo.

4. El juego que todos jugamos se montó en 1971, con la participación de Macaria, Alma Muriel, Pili Ballona, José Alonso, Juan Ferrara y Pablo Albert. Éste último era un pintor que participó en la puesta en escena. Posteriormente Verónica Castro sustituyó a Alma Muriel en el montaje.

5. Como referencia para el texto, el autor de origen chileno tomó como referencia textos sociológicos y psicológicos como El arte de amar de Erich Fromm, Escucha hombre pequeño de Wilhelm Reich y Yo estoy bien, tú estás bien de Tomás Harris.

Ahora que sabes un poco más de este texto ya clásico y sobre su autor, no pierdas la oportunidad de ver la obra. Aquí puedes encontar más información del montaje, boletos, horarios y descuentos.

 

Por Óscar Ramírez Maldonado, Fotos: Charly Duchanoy.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.