aqui

Este domingo se realizó la presentación oficial a medios Sweeney Todd: El Barbero Asesino de la Calle Fleet. El musical, con letras y música de Stephen Sondheim y libreto de Hugh Wheeler, se presentará hasta el 30 de diciembre en el Teatro Milán.

Al finalizar la función, Miguel Septién, director, traductor y adaptador de la obra, señaló que el público ha recibido este musical de una gran manera. Destacó que uno de los mejores comentarios que han recibido es en el sentido de que a pesar de lo complejo y denso del material, es una historia que está resonando con la gente”.

El elenco del montaje está encabezado por Quecho Muñoz, Flor Benítez y Alberto Lomnitz. Los acompañan en el escenario Jimena Parés, Luisa Cortés, Andrés Elvira, Ervey Ortegón, José Grillet, Diego Enríquez, Eduardo Siqueiros, Melissa Cabrera y Carla Heftye.

Quecho Muñoz se dijo agradecido y afortunado, pues Sweeney es un personaje que hace mucho tiempo deseaba hacer. Destacó el equipo creativo y el elenco que realiza el montaje. En este sentido, destacó la mirada de Miguel Septién como director, sin embargo, dijo, es más importante compartir que “es un director amoroso, generoso, que construye con nosotros”.

Flor Benítez señaló que la construcción de su personaje ha sido “exhaustiva y milimétrica”. En este sentido reconoció el trabajo de Dano Coutiño como director musical del montaje. “De la mano de Miguel, hemos, al menos yo he podido, encontrar algo muy fino para contar”, y agregó “hacer mancuerna con la dirección es fundamental para abordar un material tan complejo como este”.

Miguel Septién destacó que lo más complejo de embarcarse en este proyecto es que se trata de un musical potente en todos los sentidos. Tanto la música, la dramaturgia y el reto físico para elenco con complejos y demandantes, explicó. Al respecto, agregó, el montaje planteó muchos retos para contar esta historia de la mejor manera. “Desde el día 0 estuvimos totalmente enamorados del material que tenemos y totalmente dispuestos a entregarnos en cuerpo y alma”, afirmó el director.

Al hablar sobre la propuesta que presentaron, Septién explicó que como director le gusta recargarse en la actoralidad y potencia del elenco. En este sentido, agrega, se buscó contar la historia de la forma más pura posible y con elementos “que sean absolutamente necesarios para ello”.

En este sentido, resumió: “Como director, lo que más me llama del teatro es abordar el teatro como metáfora, abordar el teatro como algo que nos invita a imaginar, abordar el teatro desde un lugar donde invitamos al público a ser un participante activo”.

Al ser cuestionados sobre lo complejo de los temas de la obra, el productor David Cuevas subrayó que desde hace varios años trata de toca temas que socialmente no son tan cómodos. Al respecto, abundó que la historia de Sweeney Todd viene de una leyenda urbana del Londres de la época victoriana. Reflexionó: “Es muy interesante ver cómo todos situaciones sociales, problemáticas, siguen siendo muy vigentes en nuestros días. Es una obra que toca temas como el racismo, el clasismo, la corrupción y tantas cosas que nos atraviesan como sociedad”.

Sobre este tema, Septién agregó que si bien es valioso encontrar mensajes, moralejas o algún tipo de bálsamo en el arte, “también creo que no necesariamente es responsabilidad de una pieza teatral dejarnos un mensaje como tal”. En el caso de Sweeney Todd, consideró, más que dar un mensaje es una ventana hacia sentimientos “que nunca van a cambiar mientras nuestra naturaleza humana siga siendo lo que es”. La obra es sobre la pasión, sobre la obsesión, sobre la impotencia, emociones que todos hemos sentido en nuestras vidas, aseguró. Historias como esta, puntualizó, nos permiten reconocer y validar nuestra naturaleza humana a través de situaciones que la llevan al extremo.

Como parte del equipo creativo están Félix Arroyo en el diseño de escenografía e iluminación; Giselle Sandiel en diseño de vestuario; Miguel Jiménez en diseño de audio; y Maricela Estrada en diseño de maquillaje y peniandos.

Para más información, horarios, boletos y descuentos haz clic aquí.

 

Por Óscar Ramírez Maldonado, Fotos: Cartelera de Teatro.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.