Este martes, en el Teatro Metropólitan, se realizó la conferencia de prensa para anunciar el espectáculo 10 años de stan up de Alex Fernández. El próximo 12 de diciembre el comediante se presentará en el recinto, ubicado en el número 90 de la calle Independencia, en en Centro de la Ciudad de México.

Alex Fernández destacó que hace 10 años se subió por primera vez a un escenario para hacer stand up, en el Woko, en la Avenida Nuevo León en la Condesa. En cuanto piso el escenario, afirmó, “me enamoré por completo de hacer reír y del stand up, y dije, aquí hay algo a lo que yo me puedo dedicar”. Estos diez años dentro de un gremio se ha ido profesionalizando poco a poco y ha ido creciendo, dijo, son una celebración importante para él.

El espectáculo, adelantó, tendrá material ya conocido y material nuevo para esa noche en específico, además de invitados y algunos números musicales. La idea, explicó, es hacer una especie de tributo al stand up en México como él lo vivió y hacer un recorrido por sus experiencias y por lo que lo ha marcado y es importante para él.

La participación de OCESA en el espectáculo, consideró, esta dando “un músculo distinto en la producción del show y se va a notar”. Anunció además que este espectáculo se presentará también en el Pabellón M de Monterrey y el Teatro Diana de Guadalajara en marzo.

En esto últimos 10 años el stand up ha cambiado mucho. En este sentido, el comediante agregó que cuando inició era algo que estaba explorando un grupo de personas. “De ese entonces para acá yo estoy muy contento con lo que se ha logrado. Hemos sido una industria que se ha profesionalizado con sus propias manos”, explicó. Recordó que, como es el caso de Adal Ramones y la televisión de paga, “ha habido gente que nos ha dado oportunidad, pero creo que hemos ido armando todo nosotros de una manera interesante“. Destacó que dentro del stand up hay una oferta “de todo y para todos”.

Fernández destacó que la comedia es una manera de decir las cosas y una herramienta en la cual lo importante es lo que se está diciendo. Al ser cuestionado sobre los límites sobre qué decir y qué no, consideró que hay dos límites importantes. El más importante, destacó, es el que él mismo se pone como artista decide llevar al escenario. El otro es el filtro hacia afuera, “creo que todo el mundo puede hacer chistes y bromas de lo que sea, es muy importante burlarnos de todo, es muy importante que también te hagas responsable de lo que estás diciendo. Creo que ese es el otro componente”, reflexionó. En este sentido, remató: “Prefiero un mundo en el que sea posible decir cosas horribles y tengamos que lidiar con ello, que un mundo en el que no podamos decir ciertas cosas”.

Compartió que en este sentido, que él es muy sensible al público y a sus reacciones. Sobre su proceso dijo: “Siempre me ha gustado entretener y divertir y poner una sonrisa. Trato de verlo primero así, qué quiero yo decir, qué quiero hacer, y naturalmente a mí no me gusta molestar ni incomodar, no me gusta decir cosas horribles, porque así soy. Creo que ese debe ser mi proceso, cómo quieres tú decir las cosas y, a partir de ahí decirlas”.

Por Óscar Ramírez Maldonado, Fotos: Cartelera de Teatro.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.