SÍGUENOS EN:


EL INTERCAMBIO: una comedia sobre un par de parejas poco convencionales



Por Óscar Ramírez Maldonado / Después de 15 años de matrimonio, Jaime y Eva deciden darle novedad a su relación. Eva, una mujer aparentemente inocente, cuya vida gira en torno a su esposo, accede a regalarle por su aniversario un intercambio de parejas. Ahí es cuando entran en escena, literalmente, Dómina y Máximo, una pareja que no resulta ser lo que pensaron Eva y Jaime.

A partir de esta anécdota se desarrolla esta comedia de gags dirigida por Freddy Ortega. El Intercambio es un texto original es del español Ignacio Nacho, entre 2017 y 2018 se estrenó casi simultáneamente en España la versión teatral y cinematográfica de esta historia. La versión mexicana de El intercambio es una adaptación realizada por el propio Freddy Ortega.

Si bien todo el elenco cuenta con experiencia teatral y cumple bien sobre el escenario, se destacan -por su larga trayectoria y variedad de géneros en los que han participado- Gerardo González, Anahí Allue y Moisés Suarez. Ellos tres son una sólida base para que el resto del elenco integrado por Mauricio Barcelata, Julls Granados, Melissa Ortega y Christian Diez construyan sus personajes.

Gerardo González da vida a Jaime, el marido un poco manipulador y de actitud condescendiente con su esposa Eva, interpretada por Anahí Allue. Jaime es quien arregla todo para convencer a Eva del intercambio de parejas, sin embargo, la situación saldrá de su control. Máximo (Mauricio Barcelata) y Dómina (Julls Granados) son una pareja poco convencional, como irán descubriendo a lo largo de la noche Eva y Jaime.

En esta obra, por su naturaleza, el trabajo de adaptación que realizó Ortega es importante. Si bien el también actor y comediante ha destacado que no está “mexicanizada en su diálogo” ni se utiliza albur, lo cierto es que sí se requieren de juegos de palabras y algunas expresiones que para cierto público podrían ser altisonantes. Ahí radica la importancia del trabajo de adaptación en una obra como esta. En la adaptación de Ortega, tanto el lenguaje como los juegos verbales funcionan para el público mexicano.

Por su temática y su dinámica, este montaje también requiere de un ritmo específico. Indudablemente, su director, conoce y maneja a la perfección este timing. El intercambio funciona bien en cada una de sus partes y como un todo. A partir de un tono cercano a la farsa -el cual se justifica al avanzar la historia – Ortega decide desarrollar la historia de esta pareja.

La escenografía basa su efectividad en un espacio bien ambientado como departamento en el que sucede la historia. La iluminación, diseñada por Raúl Farías apoya discretamente la narración.

Se trata de una comedia para reír y pasar un buen rato, con una historia sencilla que desata una serie de situaciones y gags verbales y visuales. Si bien el objetivo no es generar una reflexión profunda sobre el amor, la obra deja un par de cosas en que pensar sobre las relaciones de pareja.

La obra se presenta en el Teatro Jorge Negrete de viernes a domingo. Para más Información del El Intercambio, horarios, boletos y descuentos,  haz clic aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.

Quizá esto te interese:



Deja aquí tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada y no se te enviará nunca correo alguno, al menos que así expresamente lo solicites. El correo tiene fines de registro. Los campos necesarios están marcados *, el campo Web es totalmente opcional y puedes poner ahí la diección o tu página en Twitter, por ejemplo.







Boletín teatral

( Recibe cada semana en tu correo
la mejor información y
las obras de teatro de estreno )


DA CLICK AQUÍ




BANNER4_ALT