Este año el Teatro de los Insurgentes cumplió 70 años. Durante siete décadas este recinto ha albergado a grandes producciones y ha sido parte fundamental de la historia del teatro mexicano. El mural en su fachada, precisamente se titual Historia del teatro en México. Creado en 1953 por el pintor y muralista Diego Rivera, es una obra que forma parte del paisaje urbano de la importante avenida y de la Ciudad de México.

Hoy recordamos a Diego Rivera, quien nació el 8 de diciembre de 1886 en Guanajuato. La relación de Rivera con el teatro no se limita solamente al maravilloso mural de mosaico que adorna el Teatro de los Insurgentes.

El pintor guanajuatense mantuvo toda su vida una relación cercana con el teatro. Estuvo en contacto, de manera particular, con las representaciones escénicas de carácter popular como la capa y la revista. Como parte de su obra plástica, incursionó en el diseño de vestuario y escenografía para teatro.

Desde los años 20 del siglo pasado, Rivera mantuvo lazos de amistad con Carlos M. Ortega, Pablo Prida y Manuel Castro Padilla, autores de teatro de revista. Según señala la autora Dina Comisarenco Mirkin, en su estudio “La imaginación y la historia en el mural del Teatro de los Insurgentes de Diego Rivera”, el artista asesoró y participó de forma directa en algunos decorados para estas obras y comedias populares.

La misma autora señala que una de estas obras, pudo haber sido Aires Nacionales, estrenada en 1921, probablemente en el Teatro Lírico, en la cual actuaron Lupe Rivas Cacho y Roberto “El panzón” Soto. Con ambos Rivera sostuvo una relación de amistad, Soto fue su amigo cercano e incluso personificó al pintor en algunos montajes.

Entre los trabajos escenográficos que realizó Diego Rivera están:

  • El Corrido de Juan Saavedra, escrita por María Luisa Ocampo Heredia y estrenada en 1929. Armando María y Campos destaca en la crítica “Estreno de El don de la palabra de Agustín Lazo, por la Compañía Mexicana de Comedia de la Unión Mexicana de Autores”, escrita en 1950 para Novedades, que este fue el debut de Rivera como escenógrafo.
  • En 1929 realizó diseño de decorados y vestuarios para obras pedagógicas desarrolladas por Amalia Castillo Ledón dentro de el Teatro del Periquillo, un proyecto de títeres de Bernardo Ortiz de Montellano.
  • En 1930 hizo diseño de decorados para la Carpa Morelos. La cual ofrecía funciones en barrios populares de la Ciudad de México y era patrocinada por el entonces Departamento Central del Distrito Federal.
  • Entre 1926 y 1932 Rivera trabajó con el compositor Carlos Chávez en el diseño de vestuarios y decorados para el ballet sinfónico Horse Power. La cual estrenó en 1932 en Pensilvania en el Metropolitan Opera House de Filadelfia.
  • En 1937 Rivera hizo la escenografía de Rayando el sol, una obra de revista de Carlos M Ortega. La cual se presentó en el Teatro Esperanza Iris y posteriormente en el Palacio de Bellas Artes.
  • En 1950 realizó su último trabajo escenográfico para El cuadrante de la soledad, escrita por José Revueltas y dirigida por Ignacio Retes. La obra se presentó en el Teatro Abreu y la escenografía diseñada por Rivera presentó una serie de problemas que iban desde que estaba mal aforada y que el piso del teatro, por sus malas condiciones, no resistía el peso de la estructura.

Diego Rivera en vida y después de muerto inspiró a muchos personajes en el teatro y, vida inspiró a diversos autores para realizar montajes sobre su vida. Sin embargo, uno de sus legados más visibles en el mundo del teatro es el mural del Teatro de los Insurgentes.

El rostro enmascarado y las manos femeninas a su alrededor son el centro alrededor del cual Rivera colocó personajes conocidos, personajes anónimos y personajes de la historia de México para hablarnos de la historia del teatro. Hoy la obra todavía observa el incesante movimiento sobre la avenida Insurgentes y da la bienvenida a los espectadores que ingresan al teatro.

El propio artista señaló que el mural lo cubrió “con escenas de obras de teatro que reflejan la historia de México desde la Colonia al presente”. Ahí están presentes Cantinflas, diablos y ángeles, Hernán Cortés, Juan Ruiz de Alarcón, Fernández de Lizardi, Morelos, Miguel Hidalgo y Juárez, mujeres danzantes, bailes regionales, Emiliano Zapata, personajes de Los de Abajo, Maximiliano y Carlota, entre otras imágenes.

 

Por Óscar Ramírez Maldonado, Fotos: Cartelera de Teatro.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.