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¿Cómo mides un año? Es la pregunta que nos hace “Seasons of Love” del musical RENT. El año que hoy termina han 365 días de teatro, porque, prácticamente, en la Ciudad de México cada día del año, en algún foro se tuvo actividad. 525 mil 600 minutos de risa, de llanto, de sorpresa, de maravillarse. Tardes y noches de luces, y emociones, de comedia, drama y musicales. 525 mil 600 minutos de logros y aprendizaje. Más de 880 noticias, entrevistas, coberturas publicadas y casi 100 0bras que reseñamos para ustedes.

Estamos, como dice Mecano en su memorable canción “Un año más”, publicada en 1988 y que posteriormente volviera parte del musical Hoy no me puedo levantar, a unas horas “para la cuenta atrás”. Como en la canción, “hacemos el balance de lo bueno y malo”, porque así es el tiempo y así es la vida, podemos encontrar siempre momentos brillantes y otros un poco más oscuros.

El 2023 fue el año en el que perdimos al maestro Ignacio López Tarso. A los 98 años, 75 de ellos dedicados a la actuación. Una figura fundamental en los escenarios de nuestro país, uno de los últimos sobrevivientes de una época dorada para el teatro y el cine mexicano. No fue el único, el medio sufrió pérdidas irreparables. Pero cada uno, nos deja como legado su obra y su talento.

Este año también lo recordaremos como el año en que, finalmente, la producción de obras logró alcanzar un nivel pleno. Según los datos que tenemos en Cartelera de Teatro, que incluyen a las obras que obtuvimos información para su publicación, fueron, entre estrenos, reestrenos y remontajes, un total de 591 obras en cartelera. El máximo de actividad en materia de obras nuevas la tuvimos el mes de octubre, en la cual registramos un total de 73 propuestas.

Este número es relevante, pues contrasta con las 480 obras que estuvieron en cartelera durante el 2022. Fueron 111 montajes más con respecto al año anterior. Si nos vamos al año previo a la pandemia, en aquel 2019, que la actividad fue grande, se tuvieron 497 obras en nuestra cartelera. Es decir, el número de producciones alcanzó ya un número superior al que nos encontrábamos antes de la pandemia.

Este dato tiene dos caras, uno es que en términos de producciones hemos alcanzado ya una normalidad. Sin embargo, todavía enfrentamos una consecuencia que nos dejó la pandemia, temporadas cortas y falta de espacios suficientes para dar salida a los proyectos que vienen rezagados desde el 2020.

El público está de vuelta a las salas. Eso también hay que celebrarlo. El incremento en el público es una gran noticia, pero queda todavía mucho por hacer.

En julio de 2023 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó el Módulo sobre eventos culturales seleccionados 2023 (Modelcult). Las cifras, efectivamente, arrojan que después de la disminución en público que se detectó entre el 2020 y el 2022, para el 2022-2023 se registró un aumento. Si bien se incrementó la asistencia a eventos culturales en general, ésta todavía se encontraba para julio 9.1 puntos porcentuales por debajo de la registrada en 2019. Entre agosto de 2022 y julio de 2023 el 48.7% de la población mayor a 18 años asistió a algún espectáculo cultural, mientras que en el 2019 el porcentaje fue del 57.8%.

Las estadísticas señalan que vamos por buen camino. Específicamente en lo que respecta al teatro, el Inegi señala que frente al 4.7% de población mayor a 18 años que asistió a algún montaje en el 2022, el porcentaje se elevó hasta el 8.5% en el 2023. Sin embargo, esta cifra está todavía por debajo de la registrada en el 2019, que fue del 12.3%.

Estos datos plantean una interrogante para toda la comunidad: ¿Cómo atraer a las salas a ese 91.5% de la población que no consume teatro? Creadores, productores, medios y todos quienes estamos involucrados en el mundo del teatro debemos encontrar estrategias para hacerlo. Es una de las tareas que nos planeta, con urgencia, el 2024.

Ahí hay un público al que tenemos que conquistar y enamorarlo con la magia del teatro. Hay un público dispuesto al consumo cultural. Las cifras del Inegi señalan que, frente al consumo del 8.5% de la población que consumió teatro, hubo en el 2023 un 42.3% que asistió al cine o un 21.3% que asistió a conciertos o presentaciones de música en vivo.

En 2023 podemos celebrar que tuvimos propuestas teatrales que lograron abarcar una gran diversidad de tema y de públicos. Hubieron puestas en escena de gran calidad, originalidad y diversidad, es un camino de transformación que se debe profundizar.

Nos gustaría ver también una mayor cantidad de dramaturgia nacional que alcancen a un público mayor, por decirlo de alguna manera -no nos gusta el término, pero es una forma de decirlo- al “gran público”. Productoras independientes e instituciones han realizado un trabajo destacado en esta materia.

En octubre pasado, Teatro UNAM presentó el 2° estudio del Observatorio Teatral,  iniciativa que analiza el quehacer teatral en México. Una iniciativa extraordinaria que arroja datos de gran valor para la industria. Sobre el particular de las dramaturgias, encontramos que los proyectos se basaron en “dramaturgia de creación nacional en un porcentaje del 83.6% de las puestas en escena; en contraste con el 7.2% de dramaturgia de ámbito internacional”. Se trata tal vez de un tema de visibilidad.

El estudio nos muestra caminos y áreas de oportunidad importantes. Un dato relevante, es que frente a un universo de obras dirigidas a público principalmente adulto de un 73%, hubo solo un 24% dirigido hacia las infancias. Ahí hay un nicho que se ha desatendido y en el cual se crean los nuevos públicos.

En materia de género y equidad, en Cartelera de Teatro este 2023 dimos especial énfasis al tema de las mujeres directoras escénicas, cada mes entrevistamos a alguna destacada directora sobre los obstáculos que enfrentan al momento de desarrollar sus proyectos. Hablamos sobre su inicio en el teatro y sobre sus carreras. Sobre este aspecto el estudio de Teatro UNAM presenta también algunos datos.

Se encontró que, en el proceso creativo, es decir, la dramaturgia, cuando fue individual, los proyectos surgieron mayoritariamente de hombres, con un 61% frente, a 36% de mujeres. Al contrario, en los proyectos colectivos el porcentaje fue mayoritariamente con participación de mujeres. En lo que a dirección respecta, Teatro UNAM encontró una mayor paridad, con 52% de proyectos dirigidos por hombres y un 46.1% por mujeres. Esto es interesante, pues a lo largo de nuestras pláticas con mujeres directoras la constante ha sido que se trata, sobre todo, de un problema de “visibilidad” y de resistencias mayores. Es de celebrarse que las cifras muestren esta paridad, pero es también importante seguir trabajando en el tema de visibilizar y de nivelar el terreno en este ámbito.

Todos estos son temas que será importante profundizar. Requieren de la atención de toda la comunidad para que tengamos un teatro con mayor empuje. Nuestro teatro sobrevivió a la pandemia, uno de los momentos más complejos que ha enfrentado. Estamos por iniciar un año en el que una vez logrado lo prioritario, que era la vuelta plena del teatro, nos plantea oportunidades y retos. Es momento de retomar el rumbo y dar un impulso fuerte a la industria para alcanzar mayores y más diversos públicos.

Finalmente, despedimos este año agradecidos con ustedes, nuestros lectores y usuarios, porque el teatro sin el público no tiene sentido. Nuestro trabajo y el de los creadores escénicos tiene como destinatarios a ustedes. El teatro solo puede vivir cuando alcanza y conecta con el público. Si en una sala una sola persona es tocada por un montaje algo cambia en este mundo. El objetivo es que no sea una sola persona, sino cientos de ellas las que salgan de una sala de teatro transformadas. Gracias a todos ustedes por caminar otro año más a nuestro lado, y por darle vida al teatro con su aplauso. ¡Feliz y próspero 2024!

 

Por Óscar Ramírez Maldonado.

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