La agrupación dancística sinaloense Delfos, estrenará en la capital mexicana MINIMAL, programa integrado por dos coreografías inspiradas en música pionera del minimalismo a nivel mundial con funciones el 31 de marzo y 1 de abril en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Punto y Línea y Minimal son las obras de reciente creación del grupo con las cuales, la agrupación con sede en Mazatlán, Sinaloa, comienza las celebraciones por su 30 aniversario, fundada por los maestros Claudia Lavista y Víctor Manuel Ruiz.

Sobre el origen de las piezas, Ruiz señala: “Punto y Línea y Minimal fueron creadas durante la pandemia. Después de estar encerrados durante dos años había una necesidad vital de moverme y regresar a un salón de danza, crear desesperadamente como acción de emergencia para sentirme vivo“.

Agrega: “Ambas piezas están inspiradas en la música de Steve Reich y era fundamental poder realizar una obra con esas partituras. Los bailarines, a raíz del encierro, estaban desesperados por trabajar y moverse, de tal forma que su potencial técnico y creativo fue inspirador desde el primer momento”.

El elenco que dará vida a estas propuestas coreográficas son Xitlali Piña Poujol, Johnny Millán, Luisa Escobosa, Rodrigo Agraz, Marco Gómez, Alexandra Elenes, Katia Rivera y Vanya Saavedra.

Cabe destacar que este programa tuvo una presentación en 2021 en el Teatro Ángela Peralta de Mazatlán, contando con la participación del Ensamble de Percusiones Safa, que permitió escuchar en vivo la música de Steve Reich. Esta función permitió que las agrupaciones más importantes de Sinaloa compartieran un proyecto de colaboración en escena juntos.

La propuesta ofrecerá tres funciones en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el viernes 31 de marzo a las 20:30 horas, y una doble, el sábado 1 de abril, 13:00 y 19:00 horas. Los boletos están disponibles en taquilla y ticketmaster.

Con información de Gaby Jiménez Bernal, Fotos: Colin Dunn

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.