El autor, del dramaturgo, actor y director británico Tim Crouch se presenta en el Teatro Orientación Luisa Josefina Hernández. Se trata de una obra fuerte, que confronta el espectador y que, bajo un formato no convencional, busca provocar una respuesta por parte de la audiencia.
Crouch ha explicado que la obra habla sobre lo que es ser espectador y sobre sus responsabilidades. El escritor sostiene que el texto explora la conexión entre lo que observamos y lo que hacemos. “Siento firmemente que hemos perdido el hilo de la responsabilidad de lo que elegimos mirar”, ha señalado al respecto.
El montaje, que se presenta en el Centro Cultural del Bosque, cuenta con las actuaciones de Enrique Arreola, Miguel Santa Rita, Carmen Madrid y Emilio Guerrero. Sin lugar a duda, un elenco potente que, bajo la dirección de Benjamín Cann, nos ofrece extraordinarias interpretaciones.
Aquí te platicamos algunos datos curiosos sobre la obra y su autor.
1. El público reacciona de manera impredecible. En el 2011 Tim Crouch describió las diversas reacciones del público que llegó a observar mientras se representaba El autor. Estás, escribió en el periódico The Guardian, iban desde “leer periódicos y novelas, construir aviones de papel, hace la ola mexicana (la de los estadios), cantar feliz cumpleaños a alguien, recitar poesía, aplaudir lentamente, amenazar físicamente a los actores, tararear en voz alga con los dedos tapando sus oídos, murmurar obscenidades, gritar a los actores y arrojar copias del texto al dramaturgo”. También, según el dramaturgo, en esta obra aproximadamente el 10% de la audiencia simplemente se levanta y abandona la representación.
2. En México el montaje se ha presentado en distintos sitios. El dramaturgo coloca al elenco sentado y mezclado con la audiencia. La propuesta de Cann dispone sillas en un círculo, donde audiencia y actores se confunden. El montaje se ha presentado en el Círculo Teatral – cuando estaba en remodelación y funcionaba como un espacio abierto -, en el Espacio Cultural Laguna, en el Foro Shakespeare y ahora sobre el escenario del Teatro Orientación.
3. Un dramaturgo versátil. A Tim Crouch le gusta experimentar con las teatralidades. No se encasilla en un solo tipo de audiencia. El dramaturgo ha escrito ocho dramas para adultos, además de 8 obras más para niñas, niños y jóvenes audiencias.
4. La primera obra escribió la terminó en tan solo cinco días. Su primer texto fue My Arm (2002), y lo realiza como reacción ante la frustración que sentía ante el teatro contemporáneo. Algo que molestaba al actor y director era el “aparente abandono de la audiencia en los procesos” que tenía el teatro en aquel momento. Si bien nunca había escrito nada antes, Crouch narra que escribió “casi sin pensar. Mirando atrás, puedo ver que estaba escribiendo toda la frustración que había estado experimentando”.
5. Guionista de televisión. El director, actor y dramaturgo no solamente ha escrito para teatro. En el 2019 Crouch incursionó – coescribiendo al lado del actor Toby Jones – en las series televisivas. La serie Don’t Forget the Driver, escrita para la BBC2, ganó el premio a la mejor comedia en los Venice TV Awards 2019.
Para más información, horarios y boletos del montaje, haz clic aquí.
Por Óscar Ramírez Maldonado, Fotos: Mariano Zapata.
No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.