Federico García Lorca es una figura fundamental de la literatura española y latinoamericana, de la literatura universal. Estamos a unos días de que se cumplan, entre el 18  y el 19 de agosto, 87 años del cobarde asesinato que le quitó la vida al poeta y dramaturgo andaluz.

Al hablar de la muerte de García Lorca, el poeta mexicano Efraín Huerta compartió en un ensayo periodístico, titulado “El mar y la muerte de García Lorca”, lo que como “revolucionario y artista” sintió ante la noticia. Ahí escribe el poeta mexicano que los fascistas consideraron al autor enemigo de la “sagrada causa civilizadora”. Continúa diciendo que creyeron cubrirse de gloria asesinando “a uno de los hombres más inteligentes del mundo, uno de los mejores dramaturgos del mundo, a uno de los más grandes líricos de los últimos tiempos”.

La obra de García Lorca es inmensa y potente. Entre las obras de teatro que el autor escribió se encuentra la ya clásica La casa de Bernarda Alba. Una obra que narra la historia de la tiránica Bernarda y sus cinco hijas, a quienes pretende imponer un luto de 8 años por la muerte de su último esposo. Llena de poesía y simbolismos, nos habla desde la España conservadora y rural de principios del siglo XX. Muchos expertos han visto en la obra una alegoría de lo que en el momento de ser escrita se fraguaba en España y que desencadenaría la guerra civil. También  ven en ella un canto a la búsqueda de la libertad.

Te contamos cinco datos sobre este maravilloso texto del poeta español.

1. La obra fue la última que escribió Federico García Lorca. El autor escribió la obra en 1936, y poco después fue fusilado por tropas sublevadas contra la Segunda República española. La guerra civil española estalló el 17 de julio de ese año, y el poeta fue ejecutado la madrugada del 18 de agosto bajo la acusación de “ser espía de los rusos, estar en contacto con estos por radio, haber sido secretario de Fernando de los Ríos (destacada figura del socialismo español) y ser homosexual”. En la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes se puede consultar un manuscrito original de la obra, fechado el 19 de junio de 1936, dos meses antes de su muerte.

2. Parte de una trilogía. El célebre texto es parte de una trilogía junto a otras dos conocidas obras del autor: Bodas de sangre y Yerma. Juntas conforman la llamada trilogía de las tragedias.

3. Nueve años de espera. La casa de Bernarda Alba se publicó y se representó por primera vez en 1945 en Buenos Aires, Argentina. El papel de Bernarda Alba lo interpretó Margarita Xirgú, actriz y directora española muy vinculada con la obra de García Lorca. La actriz al momento del asesinato del autor se encontraba en México montando Yerma. En 1939 cuando Franco toma el poder, la actriz vivía en Argentina y decide no volver a su país. La obra se presentó en España hasta 1950.

4. La obra española más montada en el mundo. García Lorca es el poeta español más leído. Además, La casa de Bernarda Alba es la obra escrita en castellano que más se monta en el mundo. Es difícil obtener cifras al respecto, pero la obra ha tenido montajes en inglés, alemán, japonés, ruso, entre muchos otros, y se ha traducido incluso a caracteres chinos no simplificados.

5. Una obra, infinidad de versiones. La obra, como ya mencioné, se ha montado en muchos lugares, y también de muchas formas. Existen desde montajes con elencos totalmente compuestos por hombres hasta versiones musicales de la obra. Ejemplo de esto es la versión de 2006 de Michael John LaChiusa que se presentó en Off Broadway. Sin embargo, México es pionero en ello, en 1996 Fred Roldán produjo en el Foro de la comedia La casa de Bernarda Alba, el musical, interpretada solamente por hombres. Actualmente un nuevo montaje de esta obra, adaptada por Alexandro Celia, se presenta en el Teatro Wiblerto Cantón, bajo la producción de Mauricio Roldán.

Ya conoces un poco más de este texto fundamental, así que no pierdas la oportunidad de verlo en cualquiera de sus versiones.

 

Por Óscar Ramírez Maldonado, Foto: Cortesía de La casa de Bernarda Alba, el musical.

 

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.