Por Roberto Sosa/ Barbarie, salvajismo, ferocidad…crueldad. Con siete personas a bordo el barco encalló en el Océano Glacial Ártico, se encuentran varados entre capas de hielo, no tienen forma de comunicar su ubicación; agua y alimentos no son suficientes. El frío es crudo y congelante, sobrevivir en este ambiente es extremadamente difícil. Cada uno enfrenta a su propia hambre, sed y frío; su mayor reto será resistir la inclemente temperatura con pocas provisiones.
Además de las rudas condiciones climáticas, están los animales salvajes que habitan las congeladas estepas. El desafío para los siete que buscan subsistir, no será el clima, los pocos alimentos, agua insuficiente, ni las bestias que asechan la embarcación, será superar su irracional y atroz naturaleza que se revela bajo estas circunstancias. Las situaciones extremas que viven detonan la Barbarie.
La obra es del dramaturgo francouruguayo Sergio Blanco (Tebas Land, La ira de Narciso), la dramaturgia explora la naturaleza humana bajo condiciones extremas de supervivencia. El autor construye cada personaje desde su primitiva naturaleza; la apariencia esconde al verdadero ser que intriga, miente y mata para poder subsistir. Barbarie es una obra anterior a su etapa de autoficción con la que Sergio Blanco ha obtenido reconocimiento a nivel mundial.
Las actuaciones son Sofía Sylwin, Francia Castañeda, Paula Watson, Emiliano Ulloa, Hamlet Ramírez, Ricardo Rodríguez y Pablo Marín. Este grupo ha trabajado junto, se conocen y se cuidan. Su probada experiencia y talento les permite flotar y salvar esta embarcación encallada en los hielos del Ártico. El instinto de supervivencia es el signo en cada personaje que les toca encarnar.
Bajo la dirección de Luis Eduardo Yee, el texto se representa adecuadamente, fluye; el tono dramático lo sostiene. Logra crear ficción sobre un reducido espacio, abrir la imaginación del espectador para trasladarlo al Polo Norte y temblar con el frío congelante junto con los personajes. Yee cuida y conjunta apropiadamente los dispositivos que conforman el montaje.
Cuenta con gran producción, el vestuario, escenografía e iluminación están bien diseñados, favorecen la puesta en escena sin duda es un buen trabajo del equipo creativo. Barbarie es teatro cuya fábula atrapa al espectador, quizá no le alcance para ser una de las mejores obras de este año, sin embargo, el público pasará un buen rato desde su butaca presenciando el espectáculo, “tiritando de frío” junto con los actores.
La historia construye una tragedia con siete náufragos en medio del hielo polar. La propensión por sobrevivir los lleva al límite de su raciocinio. La naturaleza humana y sus instintos básicos son puestos a prueba en este extremo del planeta, para seguir con vida serán capaces de lo inimaginable. El hielo que sostiene la embarcación se puede quebrar y liberar a la bestia. “El hombre es el lobo del hombre….”.
Concepto escénico, Fernanda García y Sergio López Vigueras; diseño sonoro, Roam León; texturización de vestuario, Talya González; arpón, Antonio Garduño.
Manadateatro la presenta en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz del Centro Cultural Universitario de jueves a domingo, del 12 al 27 de agosto, regresa del 14 de septiembre al 14 de octubre, consulta horarios y precios, aquí.
No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.