El cojo de Inishmaan es parte de la trilogía de las islas Aran, del dramaturgo irlandés Martin McDonagh. Bajo la producción de la Sociedad Artística Sinaloense (SAS), este montaje llegará por primera vez a México el 28 de septiembre. En conferencia de prensa, encabezada por su director, Fernando Bonilla, y Leonor Quijada, directora de la Sociedad Artística Sinaloense, se informó sobre los detalles del montaje.

El elenco de la obra está integrado por Sofía Álvarez, Sergio ZuritaJuan Carlos Beyer, Tina French, Gabriela Murray, Aldo Escalante,David Juan Olguín Almela, Demetrio Bonilla y Meraqui Pradis. El equipo creativo lo integra Jerildy Bosch en el vestuario y Sergio Villegas en la iluminación y la escenografía. La obra tendrá funciones de viernes a domingo hasta el 4 de noviembre en el Teatro Rafael Solana.

Sofía Álvarez, destacó que su personaje, Eileen, es una de las tías de Billy, “El Cojo”. Ella es la razón y el sostén de la casa. Una mujer fuerte, seria y religiosa que se encarga de que su hermana y Billy puedan sobrevivir en un mundo hostil, señaló.

Esta obra, agregó la actriz, “es un concierto donde cada quién tiene específicamente un tempo para estar”. Se trata de una obra tan bien escrita que los diálogos “simplemente salen”. Lo anterior, confesó, tal vez en parte porque hace algunos meses interpretó otra obra del mismo autor: La reina de belleza de Leenane.

Sergio Zurita destacó que su personaje, Johnnypateenmike, es un personaje odioso y miserable que vive a través de difundir los chismes del pueblo. Para construirlo tomó como inspiración a actores como Arturo Alegro, Luis de Icaza y Héctor Ortega, además de personajes como el Pato Lucas y Cartman de Shout Park. La idea, subrayó, es que sea un personaje odioso pero que haga reír.

David Juan Olguín Almela, interpreta a Billy “El cojo”, quien le da nombre a la obra. El joven actor señaló que su personaje es la antítesis del personaje de Sergio Zurita, pero no por ello sin tener un lado oscuro. Se trata, explicó, de un personaje que no se encuentra a sí mismo. En este sintido, al igual que el resto de los personajes jóvenes, interpretados por Demetrio Bonilla (Bartley) y Meraqui Pradis (Helen), comparten la necesidad de salir de la isla.

Fernando Bonilla destacó que la oportunidad de dirigir una obra de Martin McDonagh, específicamente El cojo de Inishmaan y montarla por primera vez en México era algo que no podía rechazar. Al respecto consideró que el autor es el mejor dramaturgo vivo del mundo. “Es un autor de una magnitud inconmensurable” y que va a ocupar un lugar muy relevante en la historia del teatro, afirmó.

Compartió que en el 2004, bajo la dirección de José Caballero, tuvo la oportunidad de participar como actor en El teniente de Inishmore. Aquella fue una de las primeras obras de McDonagh que se montaron en México y junto con El cojo de Inishmaan, es parte de la trilogía de Aran. La pieza que cierra la trilogía es Los espíritus de la isla (The Banshees of Inisherin), filme nominada al Óscar a mejor película.

El cojo de Inishmaan, explicó su director, es una obra con un sentido del humor irreverente, provocador y punzante. Además, agregó, se trata de un autor polémico, incómodo y muy inteligente que ha sido censurado en varias partes del mundo. A partir de la comedia, dijo, confronta y provoca sensaciones contradictorias en la audiencia.

A través de esta obra, consideró Bonilla, se pueden encontrar muchos paralelismos entre Irlanda y México. La puesta en escena, explicó, respeta el espíritu original de la obra, pero constantemente se trata de “pelotear” con el espectador un espejeo entre la realidad de ambos países. En este sentido, aclaró que el objetivo es que el público se ría y se divierta pero “no es una risa estéril que se provoque y se esfume”, sino que provoque una reflexión.

Al iniciar el proceso de la obra, explicó el director, pidió a su elenco y al equipo creativo que no amarraran en el realismo. Al respecto, agregó, optaron por liberarse y crear un universo con una lógica propia.

Para más información de la obra, horarios, boletos y descuentos, haz clic aquí.

 

Por Óscar Ramírez Maldonado, Foto: Cartelera de Teatro. 

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.