Este miércoles se anunció el inicio de Fenómenos Antinavideños, Las antinavideñitas y Ángeles exterminadoras en el Teatro la Capilla. En conferencia de prensa, Boris Schoemann, director artístico del recinto, explicó que la tradición de los antinavideños está cumpliendo 20 años.

La obra con la que iniciaron en México los antinavideños en 2003, señaló Schoemann, fue Ángeles exterminadoras, del dramaturgo canadiense Yvan Bienvenue. Estos cuentos urbanos, se acostumbra montarlos en Montreal “durante el frío invierno, con la nieve, contar historias de soledad, historias de personas que se encuentran varadas durante las épocas navideñas, con la idea de que no todo es fiesta y alegría en la Navidad, que hay gente sola, triste y que la pasa muy mal en estas fechas”, explicó.

Esto surge en los años noventa del siglo XX en Montreal. Muchos dramaturgos empezaron a escribir junto con Bienvenue para que cada año se tuviera una convocatoria nueva. “Todos los más famosos dramaturgos canadienses, Wajdi Mouawad escribió uno también, muchos escribieron un cuento antinavideño, un cuento urbano, como se llaman allá”, señaló Schoemann.

Si bien el director artístico del Teatro La Capilla no esperaba que se convirtieran en una tradición, en ellos vio algo importante: “Traduje estos tres textos para hacer este espectáculo aquí, porque me parecieron muy interesantes. Sobre todo cuando los leí los sentí muy mexicanos […], aunque eran personajes de allá, en situaciones de allá, nos hablaban muchísimo aquí también”.

Sobre cómo estas historias funcionan a través del humor negro, el traductor y dramaturgo señala que permiten “trabajar a partir del humor, de la ironía para hablar de nuestras propias carencias”. En esto coincide Daniel Bretón, codirector con Schoemann de Fenómenos Antinavideños y Las Antinavideñitas: “El humor nos lleva a entender algo a través de la risa. Eso permite que el mensaje llegue, nos conmueva, pero sin dolernos nada más, sino puedes relacionarlo con tus familiares, con tus amigos, o con un año nuevo que pasaste horrible, pero a través de un personaje te permite exorcizarlo y liberarlo”.

Talía Marcela, María Elena Olivares, quienes hace 20 años la interpretaron, acompañadas por Ana Karina Guevara, presentarán el 18 y 19 de diciembre Ángeles exterminadoras. Con estas dos únicas funciones se celebrarán los 20 años de que se presentó por primera vez este montaje. “Con este espectáculo arrancaremos el festejo de los cuentos Antinavideños”, expresó el director artístico de La Capilla. Las actrices actúan bajo la dirección de Boris Schoemann los cuentos “Cocalina”, “Feliz Navidad, Julia” y “Chocolate”.

Además se presentarán los ganadores de la última convocatoria de los Antinavideños y como hace cinco años, Los antinavideñitos, que en esta ocasión serán Antinavideñitas.

Schoemann explicó que cada año se hace una convocatoria abierta en la cual los dramaturgos concursan y se seleccionan 3 o 4 cuentos para escenificarlos. Se trata, agregó, de un espectáculo distinto cada año, durante estos veinte años, destaca, ha habido todo tipo de personajes. “Tuvimos muchos y muchas dramaturgas mexicanas como Mariana Hartasánchez, Jimena Eme Vázquez, Verónica Bujeiro, que escribieron textos maravillosos”, apuntó

Daniel Bretón comentó que dentro de Fenómenos Antinavideños, “tenemos tres textos que son muy divertidos […], son tres textos muy refrescantes, con un gran elenco y es muy divertido, son encantadores”.

Los cuentos antinavideños se presentarán en La Capilla entre el 20 y el 30 de diciembre (suspenden funciones el 24 de diciembre). Fenómenos Antinavideños está compuesto por “Carlitos brazos de piñata” de Pablo Cano Camacho, texto ganador de la convocatoria este año, interpretado por Fernando Villa. Además, se presentan los finalistas “Trust issues” de Nareni Gamboa, con Nohemí Espinosa y “Por obra de Cristo” de Diego Celaya, con la actuación de Emmanuel Lapín.

Sobre La antinavideñitas, Schoemann explicó que desde hace cinco años se lanza una convocatoria dirigida a adolescentes. Para ello, dijo, se da cada año un taller; este año lo impartió Jimena Eme Vázquez. En esta ocasión participaron 5 adolescentes, de las cuales terminaron todas y se presentarán con un cuento antinavideñito.

Daniel Bretón destacó, en el caso de Las antinavideñitas, que “es muy interesante ver cómo jóvenes que apenas están escribiendo, que apenas se están acercando al teatro de repente saltan a la escena y empiezan a construir su propio cuento antinavideño para el espectáculo”. Se trata, consideró, de una puerta para que los adolescentes se acerquen al teatro y realicen sus pininos en el escenario. “Hay unos textos muy fuertes y muy divertidos, muy inteligentes y creo que eso es también parte del sello de los adolescentes”, destacó Bretón.

Las Antinavideñitas se presentan en la Sala Novo del 21 al 30 de diciembre, suspenden función el día 24. De los 5 cuentos, cuatro los interpretarán sus propias autoras: “Enigmas al regalar”de Theodora Román Torres, “Mágicas confusiones” de Karla P. Rocha, “Marginada navidad” de Ana C. Jacobo y “Una navidad sin Santa” Natalia Grandio. En el caso de “Alegato Navideño” de Yollotzin Tenorio Herrera, será interpretado por Gerardo Mendoza.

Para más información de Fenómenos Antinavideños, haz clic aquí. Para conocer más sobre Ángeles exterminadoras, aquí. La información de Las Antinavideñitas la encuentras aquí.

 

Por Óscar Ramírez Maldonado, Foto: Cartelera de Teatro.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.