aqui

Don Juan Tenorio, de José Zorrilla, tiene ya 179 años de historia. Toda temporada de Día de Muertos o, en el caso de España, del Día de Todos los Santos, la obra de Zorrilla es ya toda una tradición.

Ya sea a través de las versiones tradicionales de la obra, o los muy mexicanos tenorios cómicos, sus personajes y algunos pasajes son bien conocidos, incluso por quienes no han visto nunca la obra. En el papel recordamos a actores como Gonzalo Vega o Gonzalo Correa, o en las versiones cómicas a Paco Malgesto o Paco Stanley, entre muchos, muchos otros.

Originalmente estrenó el 28 de marzo de 1844 en España en el Teatro de la Cruz, recibiendo críticas mixtas. En México se presentó ese mismo año, pero el 7 de diciembre, dos días después de que un pronunciamiento militar que derrocó al entonces presidente Antonio López de Santa Anna. Como resultado, la obra estrenó en el Gran Teatro de Vergara, que apenas un día antes se llamaba Gran Teatro Santa Anna, y que finalmente llevaría el nombre de Teatro Nacional.

Si bien se trata de una historia y una obra bien conocida, hay algunos datos que seguramente no conoces sobre este clásico español. Aprovechando la fecha, te los contamos.

1. ¿Cómo se arraiga en estas fechas? En España la obra fue reestrenada el 1 de noviembre de 1844, teniendo muy buen recibimiento por parte del público, esto la convirtió en toda una tradición que se representara en estas fechas. En México el arraigo de la tradición llegó más tardíamente. Gracias a la popularidad de la obra, el emperador Maximiliano invitó a José de Zorrilla a formar la compañía teatral del imperio, la cual montó Don Juan Tenorio con motivo del santo de la emperatriz Carlota. La representación fue en el Palacio Nacional, el 5 de noviembre de 1866.

2. El peor crítico de sí mismo. Se dice que José de Zorrilla no estaba muy orgulloso de su obra. El autor, según recogen algunos testimonios de la época, consideraba la obra un disparate que “no tiene carácter, ni lógica, ni consecuencia ni sentido común”. Además, él mismo decía que había terminado la obra en apenas 20 días.

3. Vendida por muy poco. José de Zorrilla vendió al editor los derechos de la obra antes de ser estrenada, por una cantidad de 4,200 reales de vellón (aleación de cobre y plata menos valiosa que los reales tradicionales). Este monto no era entonces mucho dinero.

4. Una de las obras más representadas. Gracias a la popularidad que obtuvo al vincularse con el Día de Muertos en México y con las fechas del Día de Todos los Santos en España, Don Juan Tenorio es una de las obras de teatro español más representadas. Madrid es una de las ciudades en que más se ha representado este montaje, ya que mucho tiempo fue tradición que al llegar estas fechas se interrumpían las funciones habituales y se montaba en tres o cuatro salas distintas de la capital española.

5. El actor mexicano Gonzalo Correa ostenta el récord Guinness como el actor que más años consecutivos ha interpretado la obra. Durante 55 años el actor actuó como Don Juan.

En nuestra sección de obras clásicas puedes encontrar qué versiones de Don Juan Tenorio se presentan actualmente.

 

Por Óscar Ramírez Maldonado. Fotos: Francisco Bravo, montaje Don Juan … y el precio es la vida.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.