El hijo de put* del sombrero es un texto de Stephen Adly Guirgis. La obra en el 2011 fue nominada a 6 premios Tony, incluida Mejor Obra. Se trata de una obra que sin miramientos hace una crítica a una sociedad que juzga y condena a las personas vulnerables desde una supusta superioridad moral..

En el Foro Shakespeare actualmente se presenta un montaje de esta obra bajo la dirección de Daniel Giménez Cacho. El elenco, que con gran rigor da vida estos personajes rotos está integrado por Nailea Norvind, Lucio Giménez Cacho Goded, Lakshmi Picazo, Luis Vegas y alternando papel Francisco Rubio y Rodrigo Virago

Aquí te contamos tres razones por las cuales ver esta obra.

1. Comedia ácida y punzante. El hijo de put* del sombrero es un texto poco común, políticamente incorrecto y con un humor negro muy particular. Es una historia sobre personajes rotos, incapaces de luchar contra sus impulsos y el cinismo, que nos hacen voltear a ver nuestras propias carencias. Se trata de una obra en la que los verbal, el continuo choque de ideas entre los personajes, provoca la acción.

2. Una dirección meticulosa. Daniel Giménez Cacho realiza un cuidadoso trabajo de dirección en esta obra. Giménez Cacho guía a su elenco por los matices emocionales de sus personajes. En una obra como esta,  sobre personas fracturadas, esto es fundamental. Elenco y director logran el tono emotivo necesario y mantienen la unidad sin perderse en los constantes duelos verbales y escenas con una carga violenta implícita.

3. Adaptación sólida y cuidada. El texto creado por Stephen Adly Guirgis, por su naturaleza, presenta ciertas dificultades al trasladarse a otro idioma. La traducción y adaptación de Roberto Cavazos es un trabajo bien cuidado que enriquece al montaje. Ante el reto de largos y constantes diálogos cargados de palabras violentas y argots locales, Cavazos nos entrega una versión sólida que logra un tono que nos coloca en un lugar indefinido donde el foco cae en estos personajes extraviados.

En resumen, podemos decir que estamos ante un montaje en el que cada elemento cuadra en la propuesta y cumple su función. El diseño escenográfico es de Atenea Chávez, el diseño de iluminación de Aurelio Palomino, la música original e interpretación en vivo es de Carlos Mier y el diseño de vestuario es de Anna Terrazas.

Para más información, horarios, boletos y descuentos, haz clic aquí.

 

Por Óscar Ramírez Maldonado, Fotos: Cortesía IQ Icunacury Acosta & Co.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.