Normalmente un musical requiere de una preparación ardua y muy cuidadosa. Es un género que necesita de innumerables ensayos para que todo quede en su lugar. Pero, ¿qué sucede cuando mezclamos el género musical con la impro? El resultado es Desde cero, un musical improvisado.

Angélica Rogel, directora de este montaje, nos platicó hace unas semanas que se trata de jugar a tener algo que es muy formal y con muchas reglas, como es un musical, y romperlo por medio de la impro. Suena extraño, pero en verdad si eres amante de los musicales y de la improvisación saldrás muy complacido de esta propuesta.

El resultado sorpresivo e irrepetible, talento y rapidez de respuesta de los involucrados son los elementos fundamentales de esta obra. Bajo la producción de Playhouse, Once Once Producciones y Nuevo Teatro Desde cero llega al Teatro Ramiro Jiménez los miércoles.

Acá te platico 3 razones por las que te recomendamos ver este musical.

1. Una historia única en cada función. El elenco está conformado por 17 actrices y actores que alternan. En cada función siete de ellos tienen el reto de improvisar un musical con algunas frases y palabras que el público propone antes de la función. Entre las propuestas la directora escoge algunas y desde ahí se construye toda una historia y las canciones que lo acompañan.  El resultado es divertido y único en cada función.

2. El grupo musical. En los musicales mucho se habla siempre de los protagonistas y del ensamble, pero un elemento fundamental son los músicos que interpretan en vivo los temas. En este caso, es doblemente destacable el trabajo de Miguel Haller – dirección musical-, David Federico Suzawa, Juan Manuel Torreblanca, Daniel Mena y Daniel Gómez Dago. No solamente dan ese toque que solo la música en vivo puede dar a un musical, sino que al igual que el elenco tienen que improvisar durante las casi dos hora que dura el espectáculo.

3. Un gran equipo detrás de él. El montaje surge como idea original de Angélica Rogel y del productor Daniel Delgado. Sin embargo, no sería posible solo con el talento de quienes están sobre el escenario. Si bien se trata de una idea refrescante y relajada, el proyecto requiere de todo un equipo creativo, que al igual que los actores y los músicos deben reaccionar  ágilmente, todo el equipo debe coordinarse prácticamente con una mirada.

Ya lo sabes, se trata de una propuesta con la que seguramente te divertirás y reirás. El elenco está conformado por: Daniel García, Karla Morales, José Luis Saldaña, Paloma Cordero, Jerry Velázquez, Denisha, Rubén Branco, Mauricio Hernández, Rodolfo Zarco, Ana Guzmán, Alba Mesa, Esván Lemus, Jhovardy Vences, Leo Bono, Caro Vélez, Majo Dávila, José Grillet.

En el equipo creativo participan Natalia Saltiel, en la coreografía; Daniela García Moreno, quien realizó la escenografía a partir de elementos reciclados de otros montajes; Kaori Hayakawa en el diseño de iluminación; y Jimmy Núñez en el diseño y programación de iluminación.

Para más información del montaje, horarios, boletos y descuentos, haz clic aquí.

 

Por Óscar Ramírez Maldonado, Fotos: Cartelera de Teatro.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.