Regresa a por única ocasión Benda’muxe/mi hermana muxe, una propuesta que nos invita a derribar ciertos mitos y creencias sobre el tercer género, desarrollada a partir de historias reales de cinco Muxes de Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca, quienes encuentran en el teatro una vía de liberación y transformación.

Este montaje tuvo algunas presentaciones en la CDMX, durante el Festival Internacional de Cabaret y ahora regresa para cerrar el año con una función especial en el Teatro Bar El Vicio, y aquí te decimos por qué vale la pena.

1. Desmintiendo el mito. La dramaturgia tejida con mucho ingenio y humor a cargo de César Enríquez (quien participa como actor en Siete veces adiós) nos revela las crudas realidades de la violencia, abuso y discriminación que enfrenta la comunidad Muxe en México, desmitificando la figura glamorosa para exponer su verdad.

2. Guía acertada. La dirección conjunta de Montalvo y Enríquez destaca por su habilidad para resignificar elementos regionales, como la palma y la sandunga, dentro de un tono lúdico de cabaret, ofreciendo una experiencia teatral única.

3. Honestidad en escena. Uno de los puntos más destacables de este montaje es la honestidad abrumadora de las actrices, todas Muxes reales, quienes comparten con el público sus propias experiencias sin artificios, convierte esta obra en un evento transformador que trasciende el escenario, desafiando prejuicios y fomentando la reflexión sobre la diversidad y la tolerancia.

Si quieres pasar una noche gozosa en compañía de estas increíbles muxes, no te puedes perder su última presentación en El Vicio, en uno de los espacios exclusivos dedicados al teatro cabaret, este 10 de diciembre a las 19:30 h, más info da clic aquí.

Por Itaí Cruz, Fotos: Fernanda Olivares

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.