Durante el mes de junio, celebramos la diversidad en todas sus expresiones, si bien en el teatro para adultos abundan un sinfín de propuestas con esta temática, también es posible encontrar obras que les hablan a las infancias, una edad donde es importante inculcar más que nunca el respeto por el otro, sin importar su género, y al mismo tiempo, ayudan a los padres a abordar estos temas que suelen ser complicados, pero de forma entretenida.

Echa un vistazo a estas 4 propuestas que están en temporada y lánzate con toda la familia:

1. Transcraft: Videojuego escénico cabaretero para juventudes. Mariano Ruiz escribe, actúa y dirige esta obra cabaretera dirigida a los adolescentes, que simula ser un videojuego en el que se explica lo que implica el término trans y al mismo tiempo da información actual, veraz y sobre todo, clara. Aquí los jóvenes podrán acercarse a una historia con la cual podrán conectar a través del humor y la hilaridad. Se presenta de jueves a domingo hasta el 11 de junio en el Teatro Sergio Magaña.

2. Zapato busca zapato. La Máquina Teatro aborda temas como el respeto a las diferencias y el cuidado mutuo, en esta entrañable historia sobre un pequeño zapato que nació solo en su caja, esto hace que se siente diferente a los demás, por lo que se lanza en una travesía donde conoce a diversos personajes que lo ayudarán a lograr su sueño, encontrar su par. La obra se presenta sábados y domingos hasta el 18 de junio en el Teatro Helénico.

3. Acá en la tierra. Dirigida principalmente para el público infantil y juvenil, el texto escrito por el dramaturgo Luis Eduardo Yee, explora los roles de género, mediante la historia de Lolo, un niño que se siente extraterrestre, que no se identifica con los humanos y su necesidad de etiquetarlo todo, con ayuda de Dolores, la intendente de su escuela y su madre, Lolo entenderá que todos tienen un lugar en el mundo. Ofrece funciones sábados y domingos hasta el 23 de julio en el Teatro Orientación del CCB.

Como verás, cada obra contiene un mensaje sobre el respeto por las diferencias, donde los pequeños pueden ver reflejadas distintas historias llenas de música y color, con las que pueden sentirse identificados.

Por Itaí Cruz, Fotos: Cortesía

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.