SÍGUENOS EN:


2:22 UNA HISTORIA PARANORMAL: Para quienes les gustan las historias de fantasmas



Por Luis Santillán/ Danny Robins ha escrito varias series sobre experiencias sobrenaturales, ha conseguido algunos premios por sus podcasts que tratan ese tema. En el 2022 escribió 2:22 Una historia paranormal, se estrenó en el West End, y a partir de ahí se han hecho montajes en distintas ciudades del mundo, llegando a la Ciudad de México con la producción de Antonio Calvo y Coco Valles.

Robins crea un texto donde juega con elementos clásicos de historias donde sucesos sobrenaturales ponen en crisis a quienes los viven. Su texto parte con una madre primeriza -que mientras enfrenta esa inquietante etapa de vida debe aclimatarse a un nuevo domicilio, mismo que ha sido remodelado y, por consiguiente, podría contener un pasado latente- recriminando que su esposo no contestó el teléfono cuando le necesitaba. Ese inicio será una constante.

La estructura de estos relatos tiene un planteamiento donde se conoce a los personajes creando un estado de cotidianidad, es importante establecer lazos de empatía con el oyente -en este caso, el público-. En el desarrollo se fractura la cotidianidad a partir de sucesos que bien podrían dejar de tener una explicación “normal”, esto permite potencializar aquello que ocultan los personajes, esas características que deben crear el trasfondo de la historia. Después viene la confrontación entre el mundo de creencias y la realidad, o la forma en que se percibe la realidad.

La estructura requiere que, mientras se establece las referencias del universo sobrenatural, los verdaderos horrores vayan surgiendo, develando que las personalidades, aquello que constituye a los personajes bien podrían ser más terroríficos que las manifestaciones incorpóreas.

Este tipo de relatos necesitan que el espacio pueda contener el ambiente de sugestión para que la lógica (las reglas internas) del universo no se quiebre y el diseño escenográfico de Félix Arroyo lo logra cabalmente.

La propuesta de Arroyo provoca que la sensación de riesgo sea continua. Lo logra por la forma en que, con el muro, expone las etapas de la vivienda; el uso de los ventanales juega con los reflejos, con la metáfora de la frontera entre lo fantasmagórico y lo humano; mucha fuerza tienen los espacios no visibles, aquellos que son parte de la casa, pero quedan lejos de la vista del espectador, eso ocurre porque las decisiones que toma sobre lo que sí se ve marcan, de manera gradual, la transición del lugar, de ser un espacio habitable, confortable, se vuelve un espacio amenazante, espeluznante.

Tanto el diseño de iluminación (César Perrín) y el diseño de audio (Antonio Calvo) circulan por la vía que marca Arroyo, se complementan para crear los detonantes que alteran la percepción y estimulan la fantasía de lo paranormal.

Antonio Calvo tiene experiencia para encabezar proyectos de esta tesitura, no por nada ha logrado la prolongada vida en cartelera de La dama de negro, y se vale de aquello que sabe va a funcionar para satisfacer las expectativas del público.

El reparto lo integran: Alejandra Ambrosi, Erika de la Rosa, Diego Klein, Jorge Losa. Ambrosi trabaja el personaje de la madre, destaca por las variantes que muestra, tiene momentos donde la fragilidad queda en primer plano, otros donde la fortaleza le permite enfrentar situaciones adversas, pero transita de manera grata en las situaciones donde se debe construir lo cotidiano.

La propuesta tiene características que podrían dividir la reacción del público. El primer acto es planteamiento; la forma en que cierra promete que el segundo acto será para el desarrollo, sin embargo, se queda en el planteamiento, eso provoca que las demás partes estructurales deban ocurrir sin el tiempo para ser creadas. No es posible establecer si eso ocurre desde el texto o desde la propuesta de dirección (Gabriel Mata- Cervantes). No es recomendable ahondar en esto en nuestra reseña para no arruinar la experiencia de quien apenas verá la obra.

2:22 una historia paranormal es una propuesta que podrá funcionar por la recepción del público, lo que la escena propone no tiene el desarrollo que requiere, sin embargo, la experiencia escénica podría ser cobijada por el placer de lo paranormal.

La obra se presenta sábado y domingo hasta el 29 de octubre en el Teatro Xola Julio Prieto, consulta horarios y precios, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.

Quizá esto te interese:



5 comentarios sobre “2:22 UNA HISTORIA PARANORMAL: Para quienes les gustan las historias de fantasmas

  1. Muy buena obra, en lo particular me gusto muchísimo, la primera parte si es larga pero hay que poner atención a todo lo que se dice y podrás relacionarlo con el gran final que tiene, las actuaciones me gustaron, no se quienes fueron los dos a tres que actúan como matrimonio supo go eran suplentes por que no están en la cartelera, pero aún así no importo, se la rifaron bien. Véanla es muy entretenida

  2. Ayer la vimos con la Familia, no es mala la Obra pero tampoco es excelente.

    Es cierto que la primera parte se te hace larga,te confunde demasiado pero al final logra su cometido.

    Para pasar un rato bien si la recomiendo.

  3. Mala con ganas!! Lo único salvable es la actuación de lEli ( suplente), el resto del elenco no conecta con el público, ni las lunes ni la ambientación son lo que describe la reseña, la primera hora se siente pesadísima!!
    Y por último el teatro con un calor espantoso.
    Mal, mal, mal.
    No pierdan su tiempo ni dinero.

    • Comentario mordaz de una buena obra que pone a pensar al auditorio e imaginar en un ambiente tenso. Pero no es para quienes pretenden que leyendo Harry Potter o Crepúsculo es literatura.

Deja aquí tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada y no se te enviará nunca correo alguno, al menos que así expresamente lo solicites. El correo tiene fines de registro. Los campos necesarios están marcados *, el campo Web es totalmente opcional y puedes poner ahí la diección o tu página en Twitter, por ejemplo.







Boletín teatral

( Recibe cada semana en tu correo
la mejor información y
las obras de teatro de estreno )


DA CLICK AQUÍ


BANNER4_ALT