En conferencia de prensa se anunciaron las compañías que participarán en el en la edición número 20 del Festival Internacional de Cabaret (Ficab). En el Salón Tenampa, en el corazón de la Ciudad de México, Luz Elena Aranda, directora del Ficab; Cecilia Sotres y Nora Huerta, consejo fundador del festival e integrantes de las Reinas Chulas; y Argel Gómez Concheiro, director general de Grandes Festivales Comunitarios de la Secretaría de Cultura de la CDMX, dieron los detalles de la fiesta cabaretera.

Luz Elena Aranda recordó que hace 20 años Las Reinas Chulas decidieron hacer una pequeña muestra con tres obras de teatro de cabaret. Estas obras dirigidas por ellas y actuadas por sus alumnas y alumnojs  de sus talleres de cabaret, explico, “fue la semilla de lo que hoy conocemos como el Festival Internacional de Cabaret”.

La misión del festival, explica su directora, es transformar conciencias a través del arte y la risa, “para promover una ciudadanía más crítica y reflexiva, y así contribuir a la construcción de una sociedad más justa, placentera y feliz”.

Este año el slogan del festival es “Te escucha, lo dice, te ves”,  el cual habla, señaló Aranda, de la relación directa que existe entre el cabaret y la gente. “Al final el cabaret es eso, el cabaret es un género teatral que responde directamente a la gente, a lo que la gente piensa, a lo que la gente siente, a lo que nos duele y nos preocupa”, señaló. Dice cosas desde el escenario con otras palabras y con otros lenguajes para hacer que la gente se vea reflejada, puntualizó.

En esta edición del festival se dejó de ser solamente un festival en la Ciudad de México, destacó la organización. Si bien desde hace un par de años se venían realizando esfuerzos para descentralizar el festival, en esta ocasión finalmente se contará con tres sedes: Ciudad de México, Tijuana y Oaxaca.

En cada sede habrán diversas actividades, las cuales “no solo vienen de la Ciudad de México, sino actividades que se hacen también en estos lugares”. En las sedes participarán cabareteros y cabareteras de Tijuana y Oaxaca.

36 compañías participan en esta edición del festival. Además, se realizarán seis actividades de aprendizaje abiertas al público en general y de entrada libre, llamadas Festi Académico. Éstas últimas, explica Cecilia Sotres, buscan combatir el estereotipo de que el cabaret se hace a la carrera y es un “género menor”. Por el contrario, subrayó, se trata de un teatro muy profundo, crítico y subversivo.

Para hacer cabaret, agregó la directora y actriz, se necesita dominar cuestiones técnicas relativas al canto, el baile y la actuación, además de una observación incisiva de la realidad. En este sentido, considera que profundizar en los temas requiere un quehacer y un oficio que se puede compartir. “Esta parte académica es para mí, y para el festival ,fundamental”, advierte.

Por su parte, Nora Huerta adelantó que “será una fiesta muy hermosa”. A lo largo de 20 años, dijo, todas, todos, todes los artistas que han pasado por acá han dejado un “cacho de su corazón”. Informó que el festival arrancará con una doble función. Una de ellas Stand-Rap en el Foro A Poco No y la otra en el Teatro de la Ciudad donde presentará Nora y las pecadoras.

Finalmente, Argel Gómez afirmó que el festival no tiene por qué agradecer a las autoridades el apoyo. “Para nosotros es un honor que el Festival Internacional de Cabaret esté en la Ciudad de México“, destacó. Al respecto, subrayó que son pocos los festivales en nuestro país que logran durar tantos años y dejar tanta huella. El festival, afirmó, “es una escala, una parada fundamental en la vida cultural de la Ciudad de México”.

El festival contará con sedes con boleto pagado y sedes gratuitas y se realizará entre el 2 y el 26 de agosto. Entre las sedes con boleto pagado estarán el Teatro Bar el Vicio y el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, ambos en la CDMX. Además, en este tipo de sedes están el Foro A Poco No (CDMX), el Centro Cultural Tijuana (Baja California) y la Antigua Bodega de Papel (Tijuana, Baja California).

Entre las sedes gratuitas están la Red de FAROS de la CDMX y el Centro Cultural de España en México (CDMX). En Baja California participará el Centro Cultural Tijuana. Mientras que en Oaxaca se suman la Estación Morelos y La Locomotora Faro Escénico.

El Festival es una iniciativa de Las Reinas Chulas Cabaret y Derechos Humanos, en coproducción con la Secretaría de Cultura de la CDMX, con apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

Para más información de la programación, sedes y actividades haz clic aquí,  o en el sitio oficial del festival.

 

Por Óscar Ramírez Maldonado, Fotos: Cartelera de Teatro.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.