Inspirada en la obra Peer Gynt de Henrik Ibsen, el creador mexicano Diego Álvarez Robledo propone una adaptación titulada Peek Chuun, con la que rinde homenaje a la vasta tradición mitológica y oral que existe en nuestro país que ofrecerá dos funciones, este 15 y 16 de octubre en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz del Centro Cultural Universitario.

Sobre esta propuesta, el director explica: “Cuando vi Peer Gynt me conectó el aspecto mitológico de la obra, basado en el panteón Valhalla y la línea emocional de la anécdota. También en México hay una riqueza enorme de seres y criaturas que imaginamos y con las que convivimos día a día, nuestros demonios, nuestros ángeles, en este panteón que es medio prehispánico, pero también católico”.

Diego describe la obra de Peer Gynt como un poema épico en donde Ibsen habla de todas sus tradiciones mitológicas y musicales (trabajó con Edvard Grieg para hacer la música), pero al ser un nacionalista está basado en Noruega. En cambio en Peek Chuun, todo inicia en México en el año de 1905 y cuenta con música original de Daniel Hidalgo y Francesc Messenguer, basada en la partitura de la música incidental de Edward Grieg.

Participan las actrices Belén Aguilar, Fernanda Echevarría, Daniela Luque y Lucero Trejo y los actores Enrique Arreola, Manuel Cruz Vivas, Fidel Monroy, Miguel Pérez Enciso y David Juan Olguín Almela, quienes en algún momento interpretan a los personajes principales, las mujeres a Sandra, que en la obra de Ibsen lleva el nombre de Solveig; y los hombres son Peek Chuun, equivalente a Peer Gynt, y van envejeciendo conforme pasa el tiempo.

El envejecimiento, el amor, la búsqueda de sí mismo y un homenaje a la vasta tradición mitológica y oral que existe en México, desde el Popol Vuh hasta las historias de los chaneques, son los elementos que componen esta propuesta que refleja cosmovisión mexicana y el sentir de los millennials.

La obra es una producción de Teatro UNAM a cargo de la compañía Principio Investigadores Escénicos, las funciones serán en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz, ubicado en el Centro Cultural Universitario, este 15 y 16 de octubre en el marco del Festival CulturaUNAM y en temporada hasta el 26 de noviembre, consulta horarios y precios, aquí.

Con información de la Coordinación de Difusión Cultural, Foto: Cartel oficial

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.