La Compañía Los Endebles y el Teatro La Capilla cierran el 2022 con diversas actividades para todos los públicos, con la participación de los creadores Hugo Arrevillaga, Patricia Loranca, Antón Araiza y Daniel Haddad, por mencionar algunos.

Durante los meses de octubre – diciembre, el recinto de Madrid 13 albergará el 20 aniversario de la Semana Internacional de la Dramaturgia Contemporánea (del 24 al 28 de octubre), 19 edición de los tradicionales Cuentos Antinavideños (del 20 al 30 de diciembre) y fungirá como sede de algunas obras del Circuito de Artes Escénicas en Espacios Independientes.

Lo anterior, con el fin de preparar la celebración del 70° aniversario del teatro que se llevará a cabo en enero de 2023 y festejar que la Compañía Los Endebles fue recientemente seleccionada para tener por 2 años el apoyo del Programa México en Escena Grupos Artísticos.

La 20a. Semana Internacional de la Dramaturgia Contemporánea, considerado el evento más antiguo y uno de los más importantes de su tipo en nuestro país, se realizará en formato híbrido habrán lecturas dramatizadas y talleres en el Teatro La Capilla -con transmisión en línea- y conferencias vía streaming.

Michel Marc Bouchard, Larry Tremblay (Canadá) y Alberto Conejero (España) dictarán conferencias virtuales y se efectuarán lecturas de sus obras El sapo y La noche en la que Logan despertó, Dos hermanos y Abraham Lincoln va al teatro y Ushuaia, respectivamente. Mientras que el colombiano Carlos Satizabal impartirá un taller de creación colectiva que abarcará los cinco días y del cual se presentará una muestra final.

Representando a la dramaturgia nacional, Mario Cantú impartirá el taller Resolución de escenas y se leerá su obra Rapsodia de Natalia Virgen, Mariana Hartasánchez impartirá el taller Dramaturgia enrarecida: escritura teatral para describir la extrañeza de lo cotidiano y se leerá su obra El acertijo de Frau Heimlig; y Conchi León impartirá el taller Dramaturgia testimonial y se leerá su obra Satisfacción.

Además, se evocará el legado de Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio, LEGOM, a través de la lectura de tres obras breves inéditas: La triste historia de Nalguitas, Picanenes Pro y Libertad de expresión, las cuales irán acompañadas de un conversatorio entre Luz Emilia Aguilar Zinser, Luis Mario Moncada y Boris Schoemann para recordar al dramaturgo y poeta.

La Semana comenzará con la conferencia Dramaturgia y Creación Colectiva de Carlos Satizabal, mientras que, como parte de la clausura, el viernes 28 habrá una mesa redonda sobre los 20 años de actividades de la SIDC, con la participación de Mario Cantú, Alexis Casas, Juan Carlos Embriz, Verónica López García, Luis Mario Moncada y Boris Schoemann. Todas las actividades serán de carácter gratuito.

La programación del foro, de octubre a diciembre, estará conformada por los estrenos Entre los rotos, adaptación escénica de la novela de Alaíde Ventura Medina por Hugo Arrevillaga e Ingrid Cebada, Kyra de Hugo Arrevillaga, Niños y niñas de Dennis Kelly, El viaje de la muñeca Lupita de Carol Borkan, Rosaura desciende de María Balam y Cada soñador duerme con sus zapatos de baile de Carlos Alfonso Nava (Premio Nacional de Dramaturgia Emilio Carballido 2021), además del work in progress de Rosa Mexicano de A.T.A.

Así como los reestrenos, Seres de la cía. Movimiento Consciente, de Xalapa, además de Oficínico de Daniel Haddad, Un acto de comunión de Lautaro Vilo, Bambis dientes de leche y Café deskfeinado de Antón Araiza y Serendipia de la cía. Un Paso a la Deriva, que develará placa por sus primeras 50 representaciones.

Como parte del Circuito de Artes Escénicas en Espacios Independientes del proyecto Chapultepec Naturaleza y Cultura de la Secretaría de Cultura federal, La Capilla recibirá en noviembre y diciembre las propuestas Von Kossel de Alianza Tanzler y Anselmo y el alebrije de Balagos Teatro (de Hidalgo) y Microplásticos o de cuando muté a polímero de Teatro ReNo (del Estado de México).

Se mantienen en temporada las obras, Piantao de Enrique Navarro, Resuelto en polvo de Carlos Otero, El show debe continuar de Jeff Leard, Los días de la nieve de Alberto Conejero, Felipa y Memo tienen una relación de Jon Brittain y La peor señora del mundo, adaptación del cuento de Francisco Hinojosa.

La 19a. edición de los tradicionales Cuentos Antinavideños -y los Cuentos Antinavideñitos-, que este año serán resultado de un taller impartido por la dramaturga Jimena Eme Vázquez. Los textos más destacados de ese taller se pondrán en escena para celebrar la antinavidad ya -casi- sin COVID.

Actualmente, está vigente la Convocatoria de Teatro de los Estados, a fin de recibir a tres compañías del interior de la República y apoyarlas con un monto de $10,000. Más adelante se lanzará la convocatoria para la programación
2023 y se anunciarán los festejos por los 70 años del Teatro La Capilla, en enero de 2023.

Con información de Teatro La Capilla, Foto: Cortesía Producción

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.