SÍGUENOS EN:


LA HORA RADIO ROMA 2: De la nostalgia a la risa loca



Por Mariana Mijares/ Antes de que existiera Netflix, los videojuegos o Internet, en la década de los cuarenta escuchar radionovelas era una de las formas más típicas de entretenerse, y gracias a lo divertida que resulta La Hora Radio Roma 2, hasta es triste pensar en que ya no exista este formato.

Para su segunda temporada, esta producción de Próspero Teatro y Tercera Llamada liderada por los directores Camilla Brett y Artús Chávez, tiene a un elenco donde figuran notables actores como Ana González Bello, Christopher Aguilasocho, Hamlet Ramírez, Johanna Murillo, José Carlos Illanes, José Ramón Berganza, Majo Pérez, Miguel Santa Rita y Nohemí Espinosa, quienes van alternando, además de interactuar con un invitado especial cada función.

Previo a que inicie este programa de la estación XYZ -que se transmite en vivo-, uno de los actores regulares tiene un improvisto y no podrá asistir, por ello será necesario buscar a un suplente; justamente, el invitado especial*.

Durante una de las funciones de esta nueva temporada que se presenta en el Teatro Helénico, Hamlet Ramírez, Ana González Bello, Miguel Santa Rita, Johanna Murillo y Christopher Aguilasocho compartieron escenario con Paulina Dávila, quien actuó e improvisó con tanta naturalidad que en realidad parecía que siempre formó parte del montaje.

Dávila tuvo que dar vida a eclécticos personajes: un policía, una rana, un borrego que sonaba a vaca, un chino, y hasta una ballena. A la par, el elenco residente alternó a los protagonistas de dos historias diferentes.

En la primera: “La Quedada”, Murillo dio vida a Soledad, una mujer que a sus 36 años es considerada completamente ‘quedada’ y por ello inspira la lástima de la gente, pero ella es admirada por Alfonso (Santa Rita), quien empieza a pretenderla.

Como en toda buena telenovela, -aquí radionovela- la trama requiere de una villana que se interponga entre el amor de los protagonistas, en este caso: Raymunda, hilarantemente interpretada por Ana González Bello, quien, recreando la voz y la risa de algunas de las más memorables antagonistas de Disney, ‘embruja’ a Alfonso con un té para nublar su juicio.

La historia se va complicando con un Alfonso comprometiéndose con Raymunda, y Soledad sufriendo un accidente que la hace decidir recluirse en un convento, pero también se involucran otras simpáticas puntadas, como PN (que en realidad significa Partido Nacional).

A la par, Hamlet Ramírez funge como el principal narrador además de dar vida a otros personajes incidentales donde destaca el grupo de monjas, alternadas por los actores y actrices, incluida la invitada.

Como escenografía, Adrián Martínez Frausto recrea una cabina de radio con varios props que les sirven a los actores para los efectos de sonido, a la par que Giselle Sandiel estuvo a cargo de los vestuarios que nos trasladan visualmente a la época.

Otra de las características de las radionovelas eran los cortes a comerciales, que al igual que en la televisión suelen ser en los momentos más dramáticos de la historia. Aquí, esos anuncios publicitarios son otros de los momentos más divertidos gracias a productos como la crema Milagrosa ‘para ser divina y hermosa’ o el jingle del Jerez ‘del gran Marqués’.

La segunda historia traslada al público a una casa de Chapultepec en 1943 donde desaparece un jaguar de jade, lo que lleva a viajar a tiempos prehispánicos gracias al protagonista: Ramamán, una especie de mezcla entre Superman, Moctezuma y Kalimán interpretado por el dinámico Christopher Aguilasocho, quien deberá impedir que se libere una invasión de Ixtlapuchis (una especie de zombie) en la Ciudad de México, ¿lo logrará?

Con funciones de viernes a domingo hasta el 18 de diciembre, La Hora Radio Roma 2 invita a reír como locos gracias al enorme carisma de su elenco, además de ser una invitación para revivir lo que sucedía dentro de un programa sin post-producción o efectos digitales. Se trata de volver a los inicios: back to basics, y sostener un proyecto a base de tablas y puro talento.

La Hora Radio Roma 2 contará con invitados especiales como Regina Blandón, Poncho Borbolla, Claudia Álvarez, Las Mamás Presentan y Mauricio Barrientos, “El Diablito”, entre otros. La producción planea invitar a cerca de 30 figuras de cine, televisión y teatro.

Las funciones son de viernes a domingo hasta el 18 de diciembre en el Teatro Helénico, consulta los horarios, precios y descuentos, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.

Quizá esto te interese:



Deja aquí tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada y no se te enviará nunca correo alguno, al menos que así expresamente lo solicites. El correo tiene fines de registro. Los campos necesarios están marcados *, el campo Web es totalmente opcional y puedes poner ahí la diección o tu página en Twitter, por ejemplo.







Boletín teatral

( Recibe cada semana en tu correo
la mejor información y
las obras de teatro de estreno )


DA CLICK AQUÍ




BANNER4_ALT