A pocas horas del estreno de Cuando la lluvia deje de caer de Andrew Bovell, la nueva puesta en escena dirigida por Enrique Singer, producida por En Llamas Producciones, los actores Cecilia Toussaint, Sophie Alexander-Katz, Tato Alexander, Andrés Torres Orozco y el propio Singer comparten con Cartelera su experiencia en este montaje.

Sobre la premisa que cuenta esta historia, recientemente representada en Europa con gran éxito, el director menciona: “Este autor ya se había presentado en México, es muy famoso, este texto se representó en España, con un gran éxito porque de verdad es una narraturgia increíble”.

“La teníamos que hacer muy rápido porque así está resultando el trabajo actualmente en el país, porque los actores que no pertenecen a la Compañía Nacional de Teatro y que trabajan de forma independiente tienen que estar viviendo de otros proyectos, pero aquí se ha conformado un elenco a la altura, todos profesionales comprometidos con su oficio”, agrega.

De acuerdo con Singer, se trata de una producción que se desarrolla plenamente en la calidad interpretativa de los actores ahí reunidos, sin la necesidad de un uso de grandes elementos escenográficos, por lo que se apela en mayor medida, a la imaginación del público.

Por su parte, la actriz Sophie Alexander-Katz declara: “Si ustedes han tenido un evento importante, trágico, medular en su familia, el cual sucedió hace muchas generaciones, donde este hecho haya provocado un cambio de estafeta constante entre sus integrantes, deben venir y conocer esta historia. Aquí hablamos de los errores que persiguen como en forma de maldición a las generaciones venideras, quienes tienen un deseo de despertar, un deseo de cambio (…) Abre la puerta de comprender y vivir esta nueva realidad, tal vez el ver esta obra provoque en el espectador, el no esperar hasta la cuarta generación de su familia para provocar un cambio”.

Y agrega: “El tener la oportunidad de ver a tu personaje proyectado a futuro es una experiencia bastante enriquecedora porque yo vivo en la década de los 60 y 20 años después le paso esta estafeta a la maestra Cecilia, entonces ver que le ocurrió a tu personaje 20 años después con la interpretación de otra actriz, es un gran regalo de la ficción y eso es algo que yo nunca había vivido en las tablas”.

La actriz Cecilia Toussaint confiesa que a pesar de no estar en escena con Sophie, quien encarna el mismo personaje que ella interpreta 20 años después, en la década de los 80, es el trabajo de construcción debajo de las tablas, el proceso que más ha disfrutado debido a la peculiaridad cronológica que plantea el autor.

“Como interpretamos el mismo personaje, realmente hemos tenido pocas oportunidades de estar las dos al mismo tiempo sobre el escenario. Sin embargo, hemos platicado mucho sobre cómo concebimos el personaje y hacia a donde queremos que se mueva”, señala.

“Debes tomar decisiones a nivel actoral de acuerdo al futuro de tu personaje y eso es muy importante para crear una lógica interpretativa”, agrega.

Para la actriz Tato Alexander, el abordar este texto le ha generado diversos cuestionamientos sobre el poder del destino en la cotidianidad, situación que su personaje plantea en escena.

“Mi personaje es muy interesante porque no necesariamente quiere hablar de su pasado, pero inevitablemente su pasado la alcanza, ella se encuentra en un proceso complicado en su vida y no tiene idea que su destino ya ha sido escrito”, señala.

En cuanto a la ambientación que recrea este montaje, el actor Andrés Torres Orozco menciona: “La atmósfera está apoyada principalmente en una sensación auditiva, porque la lluvia es un factor fundamental en este texto, la iluminación también trata de evocar las tormentas”.

De acuerdo con los intérpretes, está es una obra que sorprenderá al público mexicano, la califican como una obra atemporal que podría reconfigurar el pensamiento del espectador y guiarlo quizá, a tomar mejores decisiones.

Cuando la lluvia deje de caer se presenta con funciones del 10 de junio al 31 de julio en el Teatro Rafael Solana, ubicado en Miguel Ángel de Quevedo 687, para conocer precios y horarios, aquí.

Por Ulises Sánchez, Fotos Cartelera de Teatro

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.