El 29 Festival Internacional de Teatro Universitario (FITU) invita a estudiantes y recién egresados de teatro a formar parte de sus talleres a cargo de especialistas provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos, Reino Unido y México.

Tras dos años de pandemia y un FITU virtual, está a punto de celebrarse de forma presencial a cargo de la Dirección de Teatro UNAM, dirigido a jóvenes estudiantes y recién egresados de las carreras de Teatro, pero también a todos los profesionales y amantes de las artes escénicas, quienes podrán disfrutar de diversas actividades como obras nacionales e internacionales, así como los talleres a desarrollarse en el Centro Cultural Universitario.

El FITU ofrecerá a la comunidad estudiantil 9 talleres y 1 activación impartidos por relevantes creadores de Teatro tanto nacionales como internacionales: Marina Otero (Argentina), Carla Zúñiga Morales (Chile), José Casas (EUA), Grupo Galpão (Brasil) y Rory Mullarkey (Reino Unido); así como los mexicanos Marco Quitzé, León Pablo, Enrique Singer, Laura Almela y Mariana Artiaga.

Esto es posible gracias a la colaboración con la Cátedra Ingmar Bergman en Cine y Teatro, la Cátedra Extraordinaria Gloria Contreras en Estudios de la Danza y sus vínculos interdisciplinarios, la Cátedra Extraordinaria Gloria Contreras en Estudios de la Danza y sus vínculos interdisciplinarios y Danza UNAM; así como Royal Court Theatre, Anglo Arts, la Universidad de Michigan, el Centro de Estudios para el Uso de la Voz y la Embajada de Brasil en México.

ACTIVIDADES

La compañía escénica Grupo Galpão, una de las más importantes del panorama teatral brasileño, cuyo origen está ligado a la tradición del teatro popular y de calle, será responsable del Taller de Creación Performática del 4 al 7 de septiembre. El taller hace un recorrido a través de ejercicios y procesos de ensayo desarrollados a lo largo de 40 años de encuentros entre el Grupo Galpão y diferentes directores y artistas; además, propone preparar y desarrollar a los alumnos para participar de una performance teatral en el espacio público.

De la Universidad de Michigan, EU, el dramaturgo y docente José Casas, miembro del Dramatists Guild, así como miembro de la Children’s Theatre Foundation of America, impartirá del 2 al 6 de septiembre, Explorando el proceso: Crear Teatro para Jóvenes, en el cual se explorarán cuáles son las habilidades, herramientas y consideraciones necesarias para escribir textos para públicos muy jóvenes (entre 3 a 5 años).

Del lunes 5 al jueves 8 de septiembre, se desarrollará Yo es un cuerpo, a cargo de la directora, intérprete, autora y docente argentina Marina Otero, creadora del proyecto “Recordar para vivir”, basado en construir una obra inacabable sobre su propia vida. El taller que ofrecerá en el marco del FITU propone entender el cuerpo como materia y como archivo y busca explorar los límites que se establecen entre la realidad y ficción, creando un tránsito entre lo inconsciente y lo consciente, desde una poética personal.

En las mismas fechas, el mexicano Marco Quitzé, licenciado en Danza Contemporánea dedicado a la promoción de las artes escénicas y la práctica de disciplinas corporales, impartirá en colaboración con la Cátedra Extraordinaria Gloria Contreras en Estudios de la Danza y sus vínculos interdisciplinarios y Danza UNAM, el Taller Mantras corporales: energía, cuerpo y movimiento, el cual se enfocará en el trabajo de la relajación-activa, a través del uso de la respiración y el diseño de movimientos y secuencias cíclicas.

También tendrá lugar Escritura teatral: estructura y género, a cargo de la actriz y dramaturga chilena Carla Zúñiga Morales, cofundadora de la ex compañía teatral La niña horrible y directora de la XX versión de la Muestra de dramaturgia nacional. En el Taller teórico/práctico se reflexionará sobre los conceptos de la estructura dramática clásica: diálogo, conflicto, situación dramática y personaje, y se analizarán y tensionarán desde una óptica feminista, con el objetivo de analizar y reflexionar en torno a las figuras patriarcales desde donde se ha construido la dramaturgia hasta el día de hoy.

En colaboración con CEUVOZ, el actor mexicano, comunicólogo y docente de voz, León Pablo, impartirá La voz infinita, enfocado al desarrollo de los aspectos que tienen que ver con el uso de la voz en el ámbito de las artes escénicas, a partir del trabajo orgánico de la voz, el cuerpo y el pensamiento, ya que es importante adquirir una técnica respiratoria y vocal adecuada, que permita conocer el funcionamiento orgánico del aparato fonador.

Del 7 al 9 de septiembre y en colaboración con el Centro Universitario de Teatro UNAM, la mexicana Laura Almela, actriz de teatro y maestra de actuación desde hace 15 años con participación en más de 60 montajes, impartirá el Taller de actuación, en el cual se revisarán, a partir de ejercicios y dinámicas, las herramientas actorales que optimicen al máximo el trabajo del actor sobre sí mismo, como una manera de permanente entrenamiento y reflexión sobre el propio quehacer escénico.

El director, actor y productor mexicano, Enrique Singer, quien ha sido funcionario y docente en diversas instancias, director, actor y productor con cuatro décadas de experiencia y premiado por su dirección de escena en ocho ocasiones, estará a cargo del Taller de dirección, del 8 al 10 de septiembre, enfocado a las personas egresadas de estudios profesionales en Artes Escénicas, con quienes reflexionará sobre el proceso de dirección, sus dificultades y los pasos que se deben ir dando para un montaje escénico.

El sábado 10 de septiembre, el galardonado dramaturgo británico y traductor de teatro ruso, Rory Mullarkey, en colaboración con Royal Court Theatre, Anglo Arts y Cátedra Ingmar Bergman en Cine y Teatro, impartirá en su idioma natal Reírse en la oscuridad: comedia política en el teatro, una sesión de historias, debates y ejercicios en torno a las preguntas: ¿Qué hace de la risa un acto político? ¿Cómo puede la escritura de comedia abrir un espacio para el cambio en el mundo? ¿Y cómo podemos ser graciosos cuando todo está en llamas?

La artista Mariana Arteaga cuya práctica oscila entre la coreografía, dirección, curaduría y ser performer, acompañada por Engelbert Ortega y Patrick Trigoso, en colaboración con la Cátedra Extraordinaria Gloria Contreras en Estudios de la Danza y sus vínculos interdisciplinarios y Danza UNAM, cerrará los Talleres con la Activación colectiva para el reencuentro social, mediante Maravatío, Partitura coreográfica para el cuidado, encuentro y juego en colectivo, en la que participarán 50 personas.

Las inscripciones están abiertas hasta agotar los lugares, para más información sobre los Talleres y el 29 FITU, se puede consultar www.teatrounam.com.mx y las redes sociales de @TeatroUNAM.

Con información de la Coordinación de Difusión Cultural UNAM, Foto: Cartel oficial

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.