La maestra Cecilia Lugo, coreógrafa y fundadora de la comáñía dancística Contempodanza, crea La flama en el espejo, propuesta coreográfica inspirada en el poema homónimo de Bonifaz Nuño del 17 al 25 de septiembre en el Centro Nacional de las Artes, con el que la agrupación celebra 35 años de trayectoria.

De acuerdo con la coreógrafa, la pieza se preparó desde antes de la pandemia, a partir de un intenso trabajo de mesa, con el objetivo de rendir un homenaje, a través de una mirada personal, a ese complejo poema que motiva a una lectura profunda y desafiante para entender su valor literario, simbólico y semiótico.

La Flama en el espejo es pues, un reto, que asumo con honestidad, esperando acercarme, aunque sea pálidamente al sentido vital y profundo que lo anima”, comparte Lugo.

La flama en el espejo está integrada por tres actos: Voces como ecos, un ritual que recuerda voces antiguas, como si todo estuviera ya escrito; Jardín de lirios, pasaje que se centrará en la figura femenina y su esencia que transita de la fragilidad al poder, del delirio a la grandeza; e Hilos de siglos, como instantes, donde el encuentro de los contrarios se expande y florece en una energía vital.

Sobre la agrupación

Contempodanza nació en 1986 como un proyecto comprometido con el fortalecimiento del arte como actividad humana, bajo la dirección de Cecilia Lugo. Sus logros han hecho que fortalezca una estabilidad inusual en la danza nacional y su proyecto se ha expandido y desarrollado en diferentes caminos, incluyendo la formación dancística profesional a nuevas generaciones de estudiantes.

A lo largo de su trayectoria, Contempodanza ha ganado premios nacionales e internacionales, y se ha presentado en escenarios de la República mexicana, así como en Francia, España, Alemania, República Checa, Estados Unidos, Canadá, Chile, Perú y Argentina.

Las presentaciones se realizarán los viernes a las 20:00 h; sábados a las 19:00 h y domingos a las 18:00 h, en el Teatro de las Artes del Cenart. Los boletos tienen un costo de $150 pesos y están disponibles a través del sistema Ticketmaster y en las taquillas del Cenart.

Con información del Cenart, Fotos: La Marmota azul

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.