El Grupo Cuatecomate, proveniente de la comunidad de Ticumán, Morelos, se presentará por primera vez en la Ciudad de México con la puesta Pastorela a la Mexicana, el próximo 14 de diciembre a las 18 horas y con entrada libre en el Centro Cultural del México Contemporáneo.

Escrita y dirigida por el poblano Benjamín Martínez, es una comedia blanca con algunos toques picarescos, cuya propuesta medular utiliza piezas clave de la música folklórica mexicana tales como “Jarabe tapatío” de Jalisco, “La bruja” de Veracruz, y otras melodías representativas de Sinaloa y otros estados de la República.

La idea es utilizar la música como vehículo para llevar al espectador a lo largo de pasajes narrativos propios de la pastorela clásica como “La anunciación”, al tiempo que se celebra la mexicanidad y se busca innovar en el escenario“, afirma el director de la obra.

Actores comunitarios, promotores culturales, jardineros, albañiles, amas de casa y amantes del arte en general serán los encargados de dar vida a esta propuesta que preserva las costumbres y las tradiciones locales.

Sobre la agrupación

El Grupo Cuatecomate nace en 2017 y, luego de varias transformaciones, se consolida en 2021. Su compromiso es fortalecer los lazos que forman el tejido social ticumense y, preocupados por el rescate de las costumbres, la tradición oral, los ritos y las peculiaridades históricas de una comunidad cuyo origen ha podido rastrearse hasta el preclásico.

La compañía utiliza las artes escénicas y visuales, así como de la música y otras manifestaciones artísticas para crear ambientes seguros en donde los habitantes de la comunidad puedan disfrutar del arte y la cultura en todas sus variantes y practicar la sana convivencia; todo, mientras aprenden y reflexionan sobre la importancia de la unidad ciudadana, la labor conjunta en comunidad y el apego a los valores y creencias que brindan identidad.

Cabe mencionar que la puesta además de su presentación en la capital, continuará con su temporada habitual con sede en Ticumán del 16 al 19 de diciembre, con una cuota de recuperación de $30: Mientras que el 17 y 18 de diciembre ofrecerá funciones a las 17:00 h en el Teatro del Pueblo.

La cita es este miércoles 14 de diciembre a las 18:00 horas en el Centro Cultural del México Contemporáneo, ubicado en Leandro Valle 20, Centro Histórico de la Cdad. de México.

Con información y fotos cortesía SANAHE

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.