El nuevo Teatro Varsovia, ubicado en el corazón de la Ciudad de México abrirá sus puertas a partir del 3 de marzo con espectáculos multidisciplinarios que incluyen danza, teatro, música y cabaret, entre sus actividades.

Ubicada en Varsovia #9, a unos metros del Ángel de la Independencia, el recinto será la sede y casa de La Infinita Compañía, bajo la dirección de Rodrigo González y Raúl Tamez, quienes abrieron una convocatoria a todos los artistas para integrarse a la programación inicial de este espacio.

Al respecto, Rodrigo González fundador del recinto menciona: “Estamos muy emocionados porque rescatamos un espacio maravilloso, un teatro construido por Mario Pani en 1959, un espacio ex profeso para el teatro, donde el público podrá estar muy a gusto en las butacas con una visión perfecta de lo que ocurre en escena, la acústica es muy buena con una ubicación inmejorable”.

Y agrega: “Además las personas que visiten este lugar podrán disfrutar de una cartelera bastante nutrida, la cual incluye danza contemporánea, flamenco, música, jazz, rock, música del oriente, teatro, teatro cabaret de la mano de artistas consolidados y emergentes con una factura y calidad artística por igual”.

Cabe destacar que el arquitecto y urbanista Mario Pani, es considerado uno de los arquitectos más influyentes del siglo XX y conocido por emblemáticas construcciones el Conjunto Urbano Nonoalco Tlatelolco, la Escuela Normal Superior, el Conservatorio Nacional de Música y diversos multifamiliares. Además de, en conjunto con Enrique del
Moral, realizar el Plan Maestro y la coordinación de los edificios que integran la Ciudad Universitaria de la UNAM

Este hallazgo es fantástico, no remodelamos, es decir no transformamos el edificio porque es un bien catalogado. Entonces no le pudimos meter mucha mano, pero estaba prácticamente el cascarón, digamos la obra negra restaurada donde metimos pisos, techos, muros, baños, luces, butacas, telones, varas, toda la mecánica de tramoya, hubo que dotarlo de todo a todo pero, bueno, teníamos lo primero, un espacio ideal para exponer el trabajo de grandes artistas”, declara Rodrigo.

Asimismo, el recién remodelado espacio cuenta con una sala de usos múltiples, camerinos generales e individuales, con grandes comodidades para los artistas y el público, que además tiene diversas vías de comunicación y transporte para poder llegar al Teatro.

Es muy estimulante poder habitar un espacio así y poderlo compartir con los colegas, comunidad artística y el público con una oferta que no estamos viendo en ningún otro lado, con artistas en los que creemos y con propuestas artísticas que creemos tiene un gran valor, y tener un espacio más para compartir e intercambiar ideas creo que siempre es muy benéfico para todos”, afirma el director de la compañía.

Y añade: “Como artistas independientes, nosotros aplicamos a cientos de convocatorias donde te piden muchísimas cosas que luego no van a ocupar, porque si no te seleccionan nada más te hacen trabajar muchísimo. Entonces nosotros pedimos únicamente dos requisitos a los artistas que quisieran presentarse en este espacio, uno de ellos era mandar un video con la propuesta que querían presentar y un teléfono de contacto. No tiene que ver con los tiempos de trayectoria artística sino con la calidad de los trabajos, enfocándonos en una diversidad de lenguajes”.

Con una isóptica y una acústica ideales para un formato de teatro a la italiana, el Teatro Varsovia cuenta con capacidad para 180 personas, un escenario de 9 x 10 metros², y un equipamiento técnico de varas, luces, proyector y pantalla.

Para uno como artista, preservar este tipo de espacios es de vital importancia porque es el aire que respiramos, en lo personal no me concibo haciendo otra cosa que no sea un espectáculo escénico a partir de lo presencial, El Principito lo estrenamos desde la virtualidad y tuvimos un alcance de 92, 000 espectadores y aquí caben solo 180 personas, pues yo no cambio por nada a esas 180 personas que podrán vivir con nosotros lo que se vive en un escenario, debemos preservar el contacto”, concluye Rodrigo.

En el acceso principal se encontrará un restaurante y una cafetería en donde el público podrá compartir y dialogar antes y después de las funciones, ese análisis y retroalimentación sobre las presentaciones.

Esta sede se suma al estudio de La Infinita Compañía ubicado en la calle de República de Cuba, en el Centro de la Ciudad; a la residencia artística con la que se cuenta en este espacio como en Polanco, en donde también se tiene el foro que se llama Caja 10. Ahora serán tres espacios para representaciones escénicas de todo tipo de género.

El Teatro Varsovia abrirá sus puertas de manera oficial el próximo 3 de marzo, a las 20:00 horas, con la presentación de 20:21, pieza ganadora del Premio Nacional de Danza “Guillermo Arriaga” INBAL-UAM de este año, a cargo de la compañía Uróboros Escena.

A continuación llegará la pieza multidisciplinaria Memoria de pez rojo de José Alberto Gallardo, bajo la dirección de Jaime Camarena y para concluir el primer fin de semana, el domingo se presentará la agrupación mexicana que interpreta música de Oriente Medio, Baraka Ensamble.

Consulta la programación completa del Teatro Varsovia, aquí.

Por Ulises Sánchez, Fotos: Cortesía La Infinita Compañía

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.