Dirigida, producida y adaptada por Rafa Maza, llega a nuestro país la comedia, Detectives y Ladrones, basada en la comedia inglesa Bullshot Crummond, que tendrá funciones los jueves en el Foro Lucerna del Teatro Milán.

Sobre esta divertida comedia, el actor Mario Sepúlveda refiere: “Es la primera vez que se traen esta obra de Londres, y estamos contentísimos, porque Rafa Maza ya venía cazando este proyecto desde hace mucho tiempo, y quería hacerlo porque a él le encanta este tipo de comedia”.

Agrega: “Es una parodia de aquellas películas de los años 40, 50 de detectives y ladrones, en donde todo es farsa, en esta historia donde todo se resuelve en un segundo”.

La obra se estrenó en 1974, bajo el título Bullshot Crummond, con el fin de parodiar a los héroes británicos de los años 30, y fue escrita por Ronald E. House, Diz White, John Neville-Andrews, Alan Shearman y Derek Cunningham, un grupo de amigos, quienes también participaron en la obra.

Tiempo después, el texto tuvo dos adaptaciones, la primera fue para la televisión en 1979 y la segunda en 1983, para el cine, dirigida por Dick Clemente y contó con las actuaciones de Alan Shearman y Diz White, autores del texto y quienes repitieron sus papeles de la obra.

Para esta adaptación, el productor realizó una versión apegada al humor propio del mexicano, eso sí, sin dejar de lado el humor blanco que caracteriza este montaje.

En este sentido, Sepúlveda señala: “Rafa Maza nos guío para tropicalizar un poco el texto para México, para que los chistes fueran agradables para el público, y que le entendieran un poco más. Somos cinco personajes en escena, y estamos todo el tiempo en escena entrando y saliendo, y Rafa hace varios personajes que le dan vida a las escenas que hacemos nosotros”.

Participan los actores Majo Pérez, Jimena Cornejo, Rubén Branco, Mario Sepúlveda y el propio Rafa Maza, quienes plantean una comedia de humor blanco dirigida a todo público, donde el único propósito es pasarla bien.

Al respecto, el actor expresa: “Si puedes salir en familia es mejor, a mí me encanta que puedan incluir a todas las personas y que no tenga que ser una obra en donde se digan groserías y vulgaridades. Esta es una obra donde te la puedes pasar bien, puedes reír, y no tienes que estar al pendiente de lo que tus hijos escuchan. Esta es una obra donde te puedes divertir en familia, en pareja, entre amigas”.

Agrega: “Queremos que la gente se ría, eso es lo que nos falta hoy en día. Hemos estado encerrados, de cierta forma, dos años y creemos que este es el momento en que podemos salir a divertirnos y podemos salir a pasar un momento agradable (…) Esta terapia de la risa sería el mensaje que te deja la obra”.

Persecuciones en carro, explosiones, duelos de espadas, y hasta un halcón, te mantendrán al filo de la butaca y muerto de la risa con los inequívocos y ocurrencias de estos divertidos personajes.

Detectives y ladrones arranca temporada el próximo 3 de marzo y hasta el 19 de mayo en el Foro Lucerna, ubicado en Lucerna 64, esquina Milán. Colonia Juárez, consulta horarios y precios, aquí.

Por Itaí Cruz, Fotos: Cortesía VIOGG

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.