Por Itaí Cruz, Fotos: Cortesía La Titería/ El teatro en la primera infancia, sin duda, es una las mejores formas de expresión y diversión que ayudan a los pequeños a potenciar su desarrollo tanto emocional como psicomotor.

Por tal motivo, durante junio el Centro Cultural La Titería ha preparado un mes dedicado al teatro para los más pequeñitos, los bebés. Ellos serán los invitados de honor en la cuarta edición del “Mes del Teatro para bebés”.

Del 12 de junio al 4 de julio, el recinto ofrecerá diversas actividades que incluyen talleres, cuentacuentos, espectáculos interactivos y obras de teatro para infantes, desde los seis meses de edad, las cuales se llevarán a cabo con todas las medidas de bioseguridad.

Amaranta Leyva directora del recinto cultural, nos cuenta sobre la importancia del teatro infantil, así como de las propuestas que presentarán durante el mes dirigido al teatro para bebés.

Teatro para la primera infancia

Al hablar de la importancia del teatro para la primera infancia, Amaranta Leyva, directora de La Titería, nos comparte: “Era una etapa del ser humano que nos estábamos saltando, un bebé nace con muchas más cosas innatas de las que se pensaba como por ejemplo, la capacidad de crear”.

Agrega: “Un niño maneja desde el principio la estructura dramática, él sabe y busca. Cuando un bebé está observando a un adulto y a este se le cae un trapo en la cocina, el niño entiende que si se agacha, es porque tiene el objetivo de recoger el objeto. Si ese bebé de 6 meses ya entiende que los humanos funcionamos por objetivos, es allí donde entra el teatro”.

Asimismo, existen diversos caminos para desarrollar las capacidades de los bebés utilizando el teatro, como el que se hace a través de las sensaciones motoras (olor, tacto, sabor), la interacción y las ciencias cognitivas, este último es el enfoque que Leyva utiliza en la elaboración de sus propuestas escénicas.

“Yo trabajo mucho con ciencias cognitivas, a partir de los experimentos cognitivos con los bebés y del resultado que te da ese experimento, voy armando historias que te dan la certeza de la madurez psicológica del niño, (…) para que la experiencia teatral sea más rica para ambos, para el creador y el espectador”.

Levantando el telón

Tras permanecer cerrada por varios meses debido a la pandemia, y haber incursionado en el terreno digital, el recinto cultural está listo para retomar sus actividades de manera presencial.

En ese sentido, Leyva señala: “Nos lanzamos a lo presencial, creo que ya es necesario. (…) Me sorprende la candidez y el corazón abierto con el que están viniendo al teatro, chicos y grandes”.

Agrega: “Los espectáculos están hechos para la interacción de ambos dos, a partir de la experiencia escénica. Los papás se quedan asombrados al ver cómo sus bebés siguen de principio a fin la historia”.

Propuestas para los pequeños espectadores

Una de las obras que conforman la programación y es parte medular del Mes del Teatro para bebés es Escondidillas, original de Amaranta, en la que a través de colores, movimientos corporales y técnicas visuales de video mapping, se ponen en práctica los experimentos cognitivos. La obra está dirigida a pequeñitos, a partir de los 6 meses.

Otro de los atractivos de la programación, correa a cargo de la psicóloga especializada en la primera infancia, Sindy Sámano, que impartirá el Taller Besos y apapachos, con el fin de desarrollar vínculos afectivos entre los bebés y sus padres, en un espacio divertido lleno de música canciones y principalmente lecturas.

Por su parte, la compañía y productora Reloj de arena, ofrecerá el Taller Cuentos, cantos y juegos para los más pequeños, que explorará algunos libros de poemas y microhistorias dirigidos a la primera infancia.

Esta cuarta edición no estaría completa sin la colorida obra, El Jardín, que muestra la relación entre dos amigos opuestos, una historia muy sencilla que invita a los pequeños a interactuar con los personajes, desde sus asientos.

La seguridad ante todo

La Titería es uno de los recintos que presenta obras dirigidas especialmente a niños y niñas, luego de que las autoridades decretaron que el semáforo epidemiológico está en verde, están listos para recibir a todos sus visitantes con todas las medidas de seguridad.

Por lo cual, su directora enfatiza: “Tenemos instalado todo lo que se pide, gel, cubrebocas, sana distancia. Si algo tiene La Titeria desde que se abrió, es cuidar a los niños y a las niñas que vienen aquí. Ahorita el cuidado y el juego de los niños, van de la mano con el cuidado de la salud”.

El Centro Cultural La Titería. Casa de las Marionetas, está ubicado en Vicente Guerrero núm. 7, colonia Del Carmen, Coyoacán. Los boletos para todos las actividades están disponibles en su página oficial (https://cutt.ly/NnHn4Fq)

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.