Basada en la dramática y pasional historia de amor de dos de los más grandes genios del arte: Camille Claudel y Auguste Rodin, vuelve al escenario por cuarta ocasión, el monólogo, Camille Claudel de la dramaturga contemporánea Gaël LeCornec.

Bajo la dirección del coreógrafo Diego Vázquez y con la actuación de la actriz Yuriria Fanjul, la propuesta se escenificará del 30 de septiembre al 10 de octubre en el Teatro Benito Juárez.

Para Diego Vázquez, director de escena, y para Yuriria Fanjul, quien da vida a Camille, “esta pieza es un homenaje a Claudel y, de igual manera, puede ser un homenaje a cualquier persona que en la actualidad lucha en busca del reconocimiento de su propia voz y expresión”.

La historia se sitúa en la capital francesa, Camille se encuentra por vez primera con el célebre escultor Auguste Rodin, quien, también cautivado por su talento, la invita a trabajar en su taller y a posar para él. Ella se convierte en una de sus principales colaboradoras al tallar las manos y pies de las esculturas del maestro y al crear piezas a cuatro manos con él.

Con 24 años de diferencia, ambos artistas se enamoran y comienzan una relación apasionada y prohibida. Lamentablemente, unos siete u ocho años después, el amor se llena de grietas y el despecho les durará la vida entera. A raíz de este desamor, y de la manera en que Camille se abandona a sí misma y se refugia en el alcohol, su madre y su hermano la internan en un hospital psiquiátrico, en donde la abandonan hasta su muerte 30 años después.

De acuerdo a los creadores de la puesta en escena, Camille Claudel puede referirse hoy a cualquier persona que lucha por la autonomía de la mujer o que busca el reconocimiento de su propia voz y expresión independientemente de cuál sea su género. Se trata pues de la historia de una artista que revolucionó la historia del arte, y que ama, canta, bebe, la traicionan, la abandonan y se abandona a sí misma.

En el montaje participan también Edyta Rzewuska en el diseño de escenografía y vestuario, Patricia Gutiérrez Arriaga y Diego Vázquez en el diseño de iluminación y Andrés Solís en el diseño sonoro.

Camille Claudel se escenificará del 30 de septiembre al 10 de octubre en el Teatro Benito Juárez, ubicado en Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc, consulta horarios y precios, aquí.

Con información del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, Fotos: Paulo García y Cortesía Yuriria Fanjul

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.