Fotos: Cortesía FITTNA/ El FITTNA, Festival Internacional de Teatro y Tradiciones Nativo Americanas que comenzó el pasado 20 de febrero, culminará este 27 de marzo, para celebrar el Día Mundial del Teatro.

El evento se lleva a cabo con la participación de creadoras y creadores artísticos, provenientes de México, Colombia y Argentina, cuyas experiencias están intencionadas hacia el rescate de tradiciones indígenas, afro y sus mestizaje.

Las presentaciones digitales se pueden seguir a través de Facebook y Zoom,  en vínculo con diversas sedes de la Zona Metropolitana de Jalisco y los Altos de Jalisco: Centro Cultural Constitución, Centro Cultural Los Ariles, Teatro Alarife Martín Casillas, Auditorio Consuelo Velazques de la Casa de la Cultura Jalisciense, Teatro Experimental, Casa de la Cultura de Tepatitlán, Casa de la Cultura de Jalostotitlán, entre otros.

Algunas de las compañías presentes son: Diookaju (País: Colombia), La Cucaracha (País: México), Cedeño Producciones (País: México), Bambanke Ñaato (País: México), Teatro que late (País: México), Danzas Mazahua (País: México), “Tierra en Flor” (País: Argentina), Compañía “AjíMaíz” (País: México, Argentina y Colombia), entre otros.

El Festival realizó su primera edición en Jalisco, México en 2018, con el fin de celebrar, promover, tejer y exaltar la memoria nativa de los territorios a través del arte.

FITTNA se realiza con apoyo del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (Fonca), Secretaría de Cultura Jalisco, Cultura Zapopan, Cultura UDG, Cultura Guadalajara, Cultura Jalostotitlán, Cultura Tepatitlan, Cultura del Valle de Guadalupe, Centro Cultural Los Ariles, entre otros.

Actividades de la última semana del festival

VIERNES 26 DE MARZO
18:00 h
Plataforma: Facebook.
DESCRIPCIÓN: Diversos narradores de América Latina nos contarán historias tradicionales de pueblos originarios y afrodescendientes de sus países. Evento en vínculo con el “Encuentro de Contadores de Historias y Leyendas (Buga, Colombia)”

SÁBADO 27 DE MARZO

18:00 h.
Plataforma: Facebook.
DESCRIPCIÓN: Conoceremos sobre las festividades de las comunidades Purépecha y Mixteca, así como las complejidades a las que se han enfrentado entorno a la discriminación e invisivilización de las mismas.
LA MAREA FANDANGUERA
Proyecto de Son Jarocho (País: México)

20:30 hrs.
Plataforma: Facebook.
DESCRIPCIÓN: Es un proyecto musical, espacio de encuentro, enseñanza, ejecución y disfrute de la música de jaranas y fandango jarocho en Guadalajara.

Para más información, consulta la página: www.fittna.com

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.