SÍGUENOS EN:

Ganadores de los Premios del Público Cartelera de Teatro 2024



TU CABEZA EN MI HOMBRO: Recrea los sesenta con sangre nueva



Por Alegría Martínez/ Voces, canciones, sonidos, bailes, crinolinas, encajes, pantalones a rayas y prendas entalladas, vibran al ritmo del rock and roll y las baladas de los años 60 en México, gracias a un joven elenco que se une a la experiencia de Norma Lazareno y Arturo Echeverría, a la interpretación de música en vivo y al libreto y dirección de Óscar Rubí, quien articula las historias de grandes éxitos en español, en un espectáculo que dota de sangre nueva una década memorable.

El radio, la televisión y la prensa escrita de aquellos años, daban cuenta de diversos temas e intérpretes del momento como Angélica María, Julissa, César Costa, Enrique Guzmán y Alberto Vázquez, entre otros cantantes y grupos, ídolos de una juventud que se adueñaba de música y anécdotas.

El diálogo emocional que los éxitos de aquel entonces generaron en el público, es reactivado festivamente a través de “Tu cabeza en mi hombro”, obra musical de Óscar Rubí, quien ha estado al frente de producciones como “El jorobado de Notre Dame”, “Princesas congeladas” y “Una Eva y tres galanes”, entre otros montajes.

Antes de comenzar la función, se escuchan en el patio de butacas algunos comerciales emitidos por la radio en 1966, año en que se desarrolla la acción de la obra. Así es como la audiencia escucha, además del comercial de “Desenfriolito”, que “sabe bien y le hace bien” la voz masculina que afirmaba: “Mejor, mejora, Mejoral”, slogan atribuido a Salvador Novo, durante la etapa en la que el escritor trabajaba para Publicidad Ferrer.

Detonado el botón invisible que activa la base de datos almacenada en el cerebro de quienes recuerdan aquellos días, vivencias e imágenes se liberan en cuanto da inicio la función con un elenco que irrumpe en canto y baile con “Al compás del reloj”.

Como si al levantarse el telón se abriera la bóveda del tiempo, los personajes que viven sucesos de amor, amistad, desamor, pesar y logros, son presentados por el autor, que engarza los sucesos en progresión y concordancia con el contenido de las canciones de Enrique, Angélica, César, Julissa y Alberto, como se llaman los personajes de esta obra musical mexicana.

Así es como el público escucha temas incluidos en las listas de popularidad de la época como: Eddie, Eddie, Acompáñame, 100 kilos de barro, Payasito, La plaga, Más bonita que ninguna, Agujetas de color de rosa, Besos por teléfono, La historia de mi amor, Popotitos, Eddie Eddie, El rock de la cárcel, No te quieres enterar, Olvida, Diablo con vestido azul, Pólvora y Tu cabeza en mi hombro.

Entre evocación, reinterpretación, coreografías y nitidez a cargo del grupo musical, 31 canciones y coreografías transportan placenteramente a otra época a los nostálgicos de hoy, con jóvenes en plenitud.

Norma Lazareno, actriz que ha participado en más de 110 películas, 40 telenovelas y una decena de obras de teatro, interpreta en esta ocasión el papel de Diana Pinal, una viuda guapa, distinguida, comprensiva y enamoradiza, amante de la música y el baile.

La reconocida actriz, coprotagonista de memorables montajes como Adorables enemigas y Maduras, solteras & desesperadas, en esta oportunidad acepta el reto de cantar. De manera pausada y bien arropada por el coro de jóvenes actrices y cantantes, se desenvuelve con ligereza, e incluso dice que ella “no canta, sino que encanta” en esta obra que tanto ella como el público disfrutan.

Por su parte, Arturo Echeverría, conocido actor de doblaje y comedia musical, hace el papel del abuelo y dueño del “bar de moda La plaga”. El experimentado actor y el joven Carlos Fonseca, realizan un entrañable dueto que le otorga un distinto significado al conocido tema “Acompáñame”, que hicieran famoso Rocío Dúrcal y Enrique Guzmán.

Fonseca, quien ha participado en obras como Billy Elliot, Vaselina y Hoy yo me puedo levantar, interpreta con dulzura y brío el papel de Alberto, un joven reportero de El Heraldo de México, el nuevo diario que publicaba fotografías a color y promovía entonces el premio “El rostro de El Heraldo”.

Carmen Sarahí, la actriz que le diera voz a Elsa en la cinta Frozen y al tema, Libre soy de la misma cinta, se desempeña con soltura y buena voz en el papel de Rocío, la novia de Alberto. La actriz que ha participado en obras como Anita la huerfanita y La novicia rebelde, dota a su personaje de la energía y los matices que generan la ilusión del primer amor, el dolor de la pérdida y la posterior renovación.

El elenco de actores cantantes, con experiencia en comedia musical, aporta una particularidad, una nueva mirada y energía a cada número, otorgándole al mismo tiempo un distinto brillo a las conocidas piezas musicales.

Odette Villarreal, Moisés Araiza, Jimena Cornejo, Mau Hernández, Paola Contreras y Pablo Valentín, además de los actores invitados: Alicia Paola, Israel Estrada y Daniela Luján, integran el elenco, bien acompañado por el ensamble en el que participan Santiago Ulloa, Michelle Godet, Saúl Solé, Stephanie Juárez, Federico Stegmayer, Mariana Dávila, Óscar Hernández y Carolina Heredia del Toro.

Con dirección musical de David Federico Suzawua, dirección vocal de Luigi Vidal y coreografía de Óscar Carapia, Tu cabeza en mi hombro, retrata una sociedad de moral, dichos y tradiciones estrictas que ansiaba sentirse libre a través de sus bailes y canciones.

La música sesentera abrió a los adolescentes una amplia y generosa vía para expresar su ímpetu romántico y celebratorio, que al paso de los años une a los que fueron jóvenes entonces, con quienes hoy descubren una música que aún anima y mueve a muchas generaciones.

La obra se presenta de manera indefinida en el Teatro Rafael Solana, consulta horarios, precios y descuentos, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.

Quizá esto te interese:



6 comentarios sobre “TU CABEZA EN MI HOMBRO: Recrea los sesenta con sangre nueva

  1. Hola con quien me puedo comunicar, para solicitar que la obra se presente en mi estado.
    El teléfono que aparece en la cartelera no contestan.
    gracias.

    • Hola, Evelyn! Gracias por contactarnos,la obra tiene temporada indefinida, por lo que te sugerimos estar al pendiente de nuestro sitio, en la semana que deseas acudir, Saludos.

  2. La recomiendo para disfrutar en sábado o domingo de excelentes actuaciones y voces. Para quienes vivieron y quienes crecimos escuchando esa música tan bella que llegó para quedarse. Apoyemos el teatro, a los grandes y nuevos actores.

Deja aquí tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada y no se te enviará nunca correo alguno, al menos que así expresamente lo solicites. El correo tiene fines de registro. Los campos necesarios están marcados *, el campo Web es totalmente opcional y puedes poner ahí la diección o tu página en Twitter, por ejemplo.







Boletín teatral

( Recibe cada semana en tu correo
la mejor información y
las obras de teatro de estreno )


DA CLICK AQUÍ




BANNER4_ALT