Elucubraciones sobre el posible paradero del Libro Vivo de Xocén, es un proyecto de Teatro Ojo, y Teatro UNAM, que se presenta en el marco del Programa México 500, en colaboración con distintos actores políticos de la vida nacional cuya dramaturgia tiene a la realidad como árbitro absoluto. la cual podrás ver a través de los canales de Youtube y Facebook de Teatro UNAM, el 1 de octubre a las 23:45 hrs.

Meterse en los sueños. Tiene que venir, así está dicho, es el Acto V de Elucubraciones sobre el posible paradero del libro vivo de Xocén. Apelando al derecho de petición consagrado en el artículo 8º. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Teatro Ojo ha formulado por escrito y respetuosamente, una petición al Presidente de la República solicitando la reanimación inmediata de la Comisión Interdisciplinaria de Búsqueda del Libro Vivo de Xocén, instancia oficial la cual, inició y quedó suspendida en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

“Según una antigua tradición de algunos pueblos mayas, el canto de invocación producido a través de un acto de ventriloquia por un coro de “niños rana”, tiene el poder de meterse en los sueños de aquél a quien se le quiere pedir algo, por ejemplo, que traiga la lluvia, que se enfríe el mundo, que no haya enfermedades, o que dé con el paradero de un libro vivo del cual depende la recuperación de una soberanía perdida hace más de quinientos años”.

El proyecto se conforma por cinco actos, cada uno de éstos responde a ciertos acontecimientos en curso que de alguna forma se relacionan con el Libro Vivo de Xocén, una comunidad maya, que se encuentra en el municipio de Valladolid, en el estado de Yucatán. Este libro se perdió entre 1800 y 1945, y en él está escrito cómo se hizo el mundo, cómo es y cómo se va a acabar; sus dimensiones eran de metro por un metro y pasaba una hoja cada día, cuando alguien intentaba adelantar las hojas, el libro sangraba.

El equipo creativo y realizadores de Teatro Ojo, está conformado por: Héctor Bourges, Alonso Arrieta, Karla Rodríguez**, Fernanda Villegas, Patricio Villareal, Laura Furlan, y Juan Ernesto Díaz.

Con una transmisión a través de los canales de Youtube y Facebook de Teatro UNAM, el 1 de octubre a las 23:45 hrs., se llevará a cabo el asedio nocturno de un coro de “niños rana” que intentará entrar en los sueños del mandatario de este país para que escuche la petición de reanudar la búsqueda del libro vivo de Xocén.

Con información y fotos de la Coordinación de Difusión Cultural UNAM

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.