SÍGUENOS EN:


PERFECTOS DESCONOCIDOS: ¿Realmente conocemos a nuestros amigos?



Por Mariana Mijares/ ¿Qué pasaría si un grupo de amigos leyera y escuchara todos los mensajes que les llegan en cierto lapso? Probablemente habría sorpresas, revelaciones o hasta distanciamientos, y es que las amistades a veces funcionan gracias a los pequeños secretos; o al menos, esa es la premisa de Perfectos Desconocidos.

El texto original, Perfetti sconosciuti, fue concebido por los italianos Paolo Genovese, Filippo Bologna y Paolo Costella y llevado al cine en 2016; en el último lustro, esta misma historia ha tenido versiones cinematográficas en España, Francia, Alemania, Grecia, México, Corea del Sur, Turquía y más, además de que fue adaptada para teatro en Argentina y Uruguay. Ahora -tras la pausa por pandemia- la versión mexicana ha regresado a la marquesina del Teatro Libanés.

La trama se enfoca en un grupo de amigos de toda la vida que se reúnen para cenar. Los protagonistas son Eva y Alberto, un matrimonio con una hija adolescente que empieza a tener fricciones con su mamá; Marina y Antonio, quienes tienen una hija pequeña, y cuya vida sexual parece haber caído en la monotonía; Violeta y Santi, una pareja joven que lleva poco tiempo de casada y parecería estable, y un hombre soltero: Pepe, uno de los personajes más importantes de la obra y cuyos secretos podrían romper el pretendido equilibrio del grupo.

Después de algunos momentos de convivencia, Eva propone un juego en el que todos deberán poner en la mesa sus celulares y, a partir de ese momento, compartir el contenido de cada mensaje de texto, correo electrónico y llamada telefónica que reciban.

La escenografía recrea la estancia, cocina y baño de Eva y Alberto, por lo que todo el tiempo se pueden observar las reacciones de los personajes que se han reunido para conocer a la pareja de Pepe, pero él llega solo. Conforme el juego avanza, se van revelando secretos que logran no solo que la reunión se torne tensa, sino que todos se cuestionen si realmente son tan amigos como pensaban.

El elenco actual en el montaje mexicano -que alterna funciones-, incluye a Alex de la Madrid, Stephanie Salas, Fernanda Borches, Dalílah Polanco, Marco Zunino, María Chacón, Christian Ramos, Luis Orozco y Alejandro Nones, actor invitado que fue oficialmente presentado en una función a la que asistió parte del elenco que lo acompañó en la serie ¿Quién mató a Sara? Además, la actriz Ludwika Paleta (quien fuera parte de la temporada anterior) regresa en algunas funciones también como actriz invitada.

El ritmo de la puesta, así como la química entre los personajes, depende enormemente del elenco, pero el director Jaime Matarredona ha puesto especial énfasis para que el texto funcione independientemente del rol de actores.

Otro de los debates que vale la pena tener a partir de esta historia es el papel que los celulares y las redes sociales han tenido en nuestras relaciones y quiénes somos detrás de la pantalla; también, cómo estos dispositivos pueden servir para acercar a las personas, pero en ocasiones causan el efecto contrario y las alejan.

Perfectos Desconocidos es un título que describe bien una ironía: podríamos pensar que creemos conocer a nuestros amigos; sin embargo, cada persona es un mundo y con ello siempre deberíamos conservar ciertos elementos de misterio, por el bien de todos.

La obra se presenta de viernes a domingo en el Nuevo Teatro Libanés, consulta horarios, precios y descuentos, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.

Quizá esto te interese:



2 comentarios sobre “PERFECTOS DESCONOCIDOS: ¿Realmente conocemos a nuestros amigos?

  1. Hola buen día, compré boletos para la función de hoy 9 de enero a las 7 pm… estoy viendo que se suspende la función el día de hoy … qué debo hacer para respetar mi compra?

Deja aquí tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada y no se te enviará nunca correo alguno, al menos que así expresamente lo solicites. El correo tiene fines de registro. Los campos necesarios están marcados *, el campo Web es totalmente opcional y puedes poner ahí la diección o tu página en Twitter, por ejemplo.







Boletín teatral

( Recibe cada semana en tu correo
la mejor información y
las obras de teatro de estreno )


DA CLICK AQUÍ




BANNER4_ALT