Después de 10 años de haber iniciado funciones como compañía de teatro cabaret, Parafernalia Teatro se ha caracterizado por abordar temas actuales mediante un lenguaje cercano e incluyente que incentiva la reflexión y el diálogo en el espectador.

Ana Laura Ramírez Ramos y Mariano Ruiz, fundadores de la compañía, aseguran sentirse profundamente agradecidos por su décimo aniversario y afirman contar con grandes expectativas para el próximo año.

En esta ocasión Parafernalia Teatro concluye el 2021 con dos espectáculos unipersonales en cartelera, mismos que serán transmitidos vía streaming con el objetivo de alcanzar mayor audiencia.

Al respecto, Mariano Ruiz comenta: “Concluir este caótico año con trabajo nos hace sentir muy contentos, siempre nos ha motivado contar historias que muestran realidades cotidianas pero poco visibilizadas y considero que sobre el escenario el ver retratados determinados contextos favorece un diálogo entre el público y los actores, donde quizá las nuevas juventudes sean las más beneficiadas”.

Por su parte, Ana Laura asegura que el objetivo principal desde que ambos fundadores decidieron comenzar con la compañía era hablar de todo eso que no encontraban tan representado en el teatro, desde las dudas y los cuestionamientos de los jóvenes, brindando nuevos espacios de representatividad y aprendizaje.

“Por ejemplo los Cuentos de la Tumbona: la Heteronorma que se robó la Navidad de Mariano Ruiz, es el espectáculo con el que iniciamos este 16 de diciembre, y aborda las historias que diariamente atemorizan a las personas trans, explorando personajes no binarios e interpretando también a los personajes conservadores que los violentan diariamente”, señala la actriz.

El segundo espectáculo es Diva Millennial, de Ana Laura Ramírez Ramos, quien por primera vez presenta un espectáculo unipersonal musical. El objetivo es acercarse a la audiencia que se encuentra en sus treintas, con temas musicales característicos de su generación, acompañados de pláticas personales sobre vivencias y experiencias en esta etapa de la vida como el amor en redes sociales, la relación con los padres, las amistades y la contradictoria vida adulta.

Al respecto, la intérprete declara: “Desde hace mucho tiempo tenía la inquietud de presentar un show donde pudiera reconectar con mi ser cabaretera e interactuar directamente con el público mediante canciones clásicas de nuestra generación, quienes nacieron y crecieron en las décadas de los ochenta y noventa”.

Sobre futuros proyectos, Mariano Ruiz aseguró que todo se continúa adecuando cuando paso a paso. Sin embargo, confiesa sentirse muy emocionado por la posibilidad de seguir con los teatros abiertos el próximo año y con el entusiasmo de continuar generando historias en compañía de Ana Laura.

Cuentos de la Tumbona: la Heteronorma que se robó la Navidad se presenta el 16 de diciembre. Por su parte, Diva Millennial estrenará el domingo 19 de diciembre en el Teatro Bar El Vicio, ubicado en Madrid número 13, para más información, aquí.

Por Ulises Sánchez, Fotos: FB de Mariano Ruíz y Ana Laura

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.