Este jueves 16 de diciembre, se cumplen 16 años del secuestro que sufrió la periodista mexicana, Lydia Cacho, tras la publicación de su libro Los demonios del Edén, en el que denuncia una red de pornografía infantil que implicaba a poderosos empresarios y políticos nacionales.

Tras permanecer dos años exiliada en España, la periodista mexicana estrenó la obra, La infamia, que narra los sucesos de tortura de los que fue víctima.

El montaje es una suerte de teatro documental, dirigido por José Martret e interpretado por las actrices Marta Nieto y Marina Salas, quienes dan vida a esta truculenta historia que escenifica el testimonio de Cacho, publicado en su libro Memorias de una infamia.

Al respecto, la periodista relató a Proceso: “En 2019, José Martret, que es un gran director de teatro, y yo, hablamos ampliamente. Él había leído mi libro (Memorias de una infamia. Editorial Grijalbo) y me dijo: esto se tiene que contar de una manera accesible a las gentes de teatro”.

Cacho agrega que a partir de intercambiar con el director visiones de cómo debería de ser, comenzaron a plantear las fórmulas para contar la historia. A partir de este proceso, ambos llegaron a la conclusión de que la fórmula indicada era el teatro documental y “desde entonces nos pusimos a trabajar juntos desde el principio, también con las actrices”.

La obra se sitúa aquel 16 de diciembre de 2005, cuando Lydia llegó al Centro Integral de Atención a las Mujeres (CIAM) y fue sorprendida por un convoy de hombres armados que bloquearon la calle con sus vehículos, y que al principio pensó que eran sicarios. Continuando con la detención ilegal y el infierno que vivió durante 1,500 kilómetros desde Cancún hasta Puebla, pasando por la simulación de asesinato que sufrió en una playa de Campeche, o cuando le pusieron una la pistola en la frente o en la boca por haberse metido “con el jefe”.

La infamia se presenta actualmente en la sala Max Aub en el Matadero, en Madrid y realizará una gira por diversos escenarios del país español, además hay propuestas de llevarla a Colombia, Argentina, Londres, Portugal y México, éste último lugar al que la periodista no podrá visitar por las razones ya conocidas.

Con información de Proceso, Fotos: Twitter @lydiacachosi

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.