Por Itaí Cruz, Fotos: Cortesía Producción/ La ópera épica de Giacomo Puccini, Madama Butterfly llega este 10 y 11 de julio, a la Capilla Gótica del Instituto Cultural Helénico, bajo la producción de La Infinita Compañía.

Con idea original, dirección y coreografía de Rodrigo González, la pieza dancística combina elementos del ballet clásico con el contemporáneo, para contarnos la trágica historia de Cio-Cio San, conocida como Madama Butterfly, en Nagasaki a principios del siglo XX.

¿De qué trata?

El oficial de la marina estadounidense, Pinkerton se casa con Cio-Cio San, una joven geisha de 15 años, mejor conocida como Madama Butterfly; pero ella es repudiada por su familia al contraer matrimonio con un extranjero y cambiar de religión. Sin embargo, el oficial lo ve como aventura amorosa y tras la noche de bodas, regresa a Estados Unidos. Tiempo después Pinkerton vuelve a Japón,llevando consigo a su nueva esposa americana, en busca del hijo que engendró con Cio-Cio para llevarlo a Estados Unidos, esto hará que Madama Butterfly, tome una terrible decisión.

La propuesta de González aborda temas como el amor, la muerte, las pasiones, y al mismo tiempo es una suerte de denuncia sobre el papel de la mujer en la sociedad actual.

Cuenta con la participación de los bailarines Ana Paula Oropeza, Far Alonso, Karla Falcón y Yokoyani Arreola, acompañados por la música de Giacomo Puccini en voz de María Callas, la iluminación de Raúl Mendoza y kimonos originales traídos de Japón.

Sobre la compañía

La Infinita Compañía tiene una nutrida trayectoria en la danza contemporánea y otras disciplinas artísticas. A lo largo de 12 años ha generado un repertorio de más de 40 obras que se han presentado en los principales teatros de la República Mexicana, Suecia, España, Eslovenia, Cuba, Colombia, Japón, Argelia y Uzbekistán.

A través del Festival Internacional de Danza Contemporánea de la Ciudad de México (FID,CDMX), la agrupación ha trabajado con una amplia diversidad de estilos dancísticos y está en constante colaboración con artistas internacionales. En 2017 y 2018 obtuvo dos Lunas del Auditorio en la categoría de Danza Moderna.

Sus últimas dos producciones, El Principito y Novena Sinfonía (con 20 bailarines en escena) se presentaron, con gran éxito en foros como el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el Teatro de las Artes del CENART.

Madama Butterfly se presenta este sábado y domingo en la Capilla Gótica, ubicada en Av. Revolución 1500, Col. Guadalupe Inn.

Consulta horarios, precios y descuentos, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.