Fotos: Francisco Bravo/ La puesta en escena infantil Acá en la Tierra, estrena temporada en el Teatro Benito Juárez, como parte del ciclo Entre Lenchas, Vestidas y Musculocas.

El texto escrito por Luis Eduardo Yee, es dirigido por Rebeca Trejo, y protagonizado por Assira Abbate, Vicky Araico y Mahalat Sánchez, quienes interpretan una historia sobre la búsqueda de identidad e inclusión desde la infancia.

La historia

Un niñ@ de seis años llamado Lolo, que se cuestiona acerca de su identidad de género y desde su perspectiva de inocencia piensa que es un extraterrestre que ha venido a la Tierra con una misión que ni él mismo conoce. Mientras “espera instrucciones”, tiene que adaptarse a los terrícolas, lo cual le resulta bastante complicado. Un día conoce a Dolores, una mujer “invisible” que trabaja en su escuela y quien a través de la música le enseñará a viajar a su planeta.

El juego preferido de Lolo es observar el planeta y “reportar a otros extraterrestres” sobre sus diversas preferencias como: oler una toronja, mirar los pájaros, disfrutar de un plato de enfrijoladas y puré de papa; así como comunicar lo que odia: los lunes, las filas en la escuela, y la obligación de ponerse en el lugar que a uno le dicen y no en el que elige, simplemente porque ese sitio aún no es visto en este planeta.

Propuesta al público

La puesta en escena recurre a una estética general que sugiere los años 70 y 80 del siglo XX. Así, entre neones, cassettes, walkmans y música de David Bowie, Queen, The Cure e Iggy Pop, el público se introduce en ese universo en el que Lolo cree que, por fin, encontró a otros extraterrestres como él.

El equipo creativo está conformado por Jesús Hernández en escenografía e iluminación; Lissete Barrios, vestuario y Rodrigo Castillo Filomarino en la música original y diseño sonoro. La producción es de Paola M. Salguero, la asistencia de dirección de Abigail Araoz y de producción de Karina Real.

El ciclo Entre Lenchas, Vestidas y Musculocas surgió en 2017, desde entonces busca visualizar, desde las artes escénicas, el amplio abanico de propuestas que hablan sobre identidad, respeto, tolerancia y aceptación para dar cabida a todas las voces y así abrir las puertas al orgullo y la inclusión.

Acá en la Tierra se escenificará del 10 de julio al 8 de agosto en el Teatro Benito Juárez, ubicado en Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc, consulta precios y horarios, aquí.

Con información del Sistema de Teatros de la Ciudad de México

También te puede interesar:

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.