La Asociación Nacional de Teatros Independientes, LA ANTI, envió este lunes 22 de febrero una carta a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, solicitando la pronta reapertura de los teatros independientes.

Aquí dejamos la carta completa

DRA. CLAUDIA SHEINBAUM PARDO
JEFA DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO
P r e s e n t e

En su conferencia informativa del viernes 19 de febrero, no informó que los teatros podrían abrir sus puertas con un aforo limitado y siguiendo los protocolos establecidos como ocurrió el año pasado, en el momento en que la ciudad se encontraba en semáforo naranja.

Durante nuestra breve apertura en 2020, no hubo registro de contagios en los teatros independientes, no somos una actividad de alto riesgo. Nuestros teatros -espacios cerrados- son teatros con un aforo máximo de 100 espectadores, por lo que no estamos dentro de la categoría de un espectáculo masivo, tampoco realizamos teatro al aire libre, que creemos es otra especialidad en la que es difícil controlar el acceso y la sana distancia.

Por el contrario en nuestros teatros los protocolos de prevención de contagio y sana distancia establecidos por la Ciudad de México, fueron seguidos al pie de la letra:

– Trabajamos con un aforo de 30% de capacidad, como se estableció en agosto 2020 y aplicamos rigurosamente los protocolos sanitarios.
– El público que accede a la sala no se quita el cubrebocas durante su estancia.
– Hay un tiempo limitado del público en los teatros que es, máximo, de dos horas, desde que llega al recinto hasta que se retira.
– Tomamos rigurosamente la temperatura, aplicamos el código QR y tenemos señalizaciones para asegurar la sana distancia.

En la Ciudad de México, como en el resto del mundo el principal foco de contagio son las fiestas y reuniones familiares, los puestos de comida al aire libre, el transporte público, los bares y cantinas, los aeropuertos, la afluencia a plazas comerciales, etc.

Dra. Claudia Sheinbaum, sabemos que su prioridad en estos momentos es la salud de la población, la invitamos a observar el cuidado con el que recibimos al público antes, durante y después de la función, a observar la sanitización que llevamos a cabo para disminuir el riesgo de contagio, tanto del personal técnico, como del artístico y a comprobar que las artes escénicas vivas no solo mejoran la salud y aseguran el bienestar, además ayudan a construir sociedades pacíficas e inclusivas.

Los teatros independientes de nuestras características NO figuramos en la lista de actividades permitidas o no permitidas en los planes de reactivación de la Ciudad de México.

Nuestros teatros dedicados al arte, como lo reconoce la OMS mejoran la calidad de vida y deben incorporarse a los sistemas sanitarios como lo han expuesto también importantes instituciones internacionales.

Los teatros son un espacio de exploración y desarrollo del pensamiento crítico y subjetivo. Son también un medio de experiencia de vida y lugares que propician la convivencia, el encuentro y la espiritualidad; fomentan nuestra creatividad, percepción, emociones y sensaciones, y estimulan el aprendizaje y la reflexión humana.

En estos momentos, nosotros, artistas fundadores y responsables de los teatros independientes podemos ayudar a reducir los problemas de salud mental que ha exacerbado el COVID e incluso los problemas de violencia intrafamiliar ofreciendo un espacio seguro y cuidado sin grandes afluencias y esparcimiento cultural que implica distracción y reflexión.

Le solicitamos nuevamente que atienda, con la gravedad que la situación amerita, la figura de los teatros independientes.

Mantenerlos cerrados arruinará la economía de nuestros teatros y su personal: artistas, técnicos, personal de limpieza y administrativo, gestores culturales, etc.

Somos parte del patrimonio artístico vivo de nuestro país y de persistir esta situación, ante las dificultades económicas de hoy, crecerá enormemente el riesgo de cierre definitivo y la cancelación de un derecho cultural inalienable de los mexicanos.

Firman La Titería, Un Teatro, El Milagro, La Capilla y Un Teatro, recintos de la Ciudad de México.

A esta solicitud, se suma la petición realizada la semana pasada por parte de los algunos productores, quienes también pidieron una respuesta inmediata y una fecha definitiva para la reapertura de las salas.

También te puede interesar:

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.