Fotos: Helen Ree/ La agrupación Unik Breakers Crew, dirigida por Miguel Rojas Luna, mejor conocido como Funky Maya, interpretará la coreografía, Be Tribe, un ritual escénico virtual que explota la esencia del break como parte de la temporada “De lo urbano a la escena digital” que la Coordinación Nacional de Danza ha programado para atender al público que permanece en sus hogares tras el confinamiento sanitario.

Sobre su participación, el también bailarín y coreógrafo expresó: “Nos da un enorme gusto que el INBAL nos tome en cuenta porque, por un lado, refrenda su compromiso de dar continuidad a la diversidad oferta dancística y que otras instituciones o academias piensen en nosotros; por otro lado, amplía nuestro espectro de acción como agrupación en plataformas digitales oficiales”.

Y recalcó que el confinamiento también ha sido complicado para los integrantes de su compañía, pero se han mantenido activos con apoyo de la tecnología. “La experiencia ha sido complicada, hemos tenido que ajustar nuestra forma de trabajo. Sin embargo, tratamos de seguir inspirándonos y generar nuevas formas de creación y mantenernos saludables física y mentalmente. Ha sido un reto, pero sobrevivimos”, comentó el coreográfo.

Acerca de la pieza dancística, Funky Maya explica: “Be hace alusión a los conceptos “break boy” o “break girl”, en tanto “Tribe” al concepto de “tribu”. La idea es exaltar el poder de la tribu del break, su esencia, su energía, su explosividad. Tres individuos van conformando una tribu y se encuentran con un tótem (una escultura), que funge como vínculo entre la Tierra y lo Celeste, y esta tribu se va redescubriendo a través de escultura, en una especie de ceremonia, de ritual”.

Sobre la agrupación

Unik Breakers Crew es una de las propuestas más sólidas de la danza urbana en nuestro país, ha sobresalido en la danza urbana nacional porque su estilo parte de la filosofía de movimiento que ha desarrollado de la cultura BBoy, a través de un código que denominan 0 4 8. El código abarca desde la teoría del cero o “Zaifer,” que manifiesta la energía infinita del universo; El cuatro que representa “Cultura y libertad,” y el ocho que representa la energía que se regenera, una causa y efecto, o una energía que se destruye y recrea infinitamente.

La experiencia y trayectoria de su director Funky Maya ha permitido inyectarle al grupo un sello especial. Comenzó su carrera dancística bailando hip hop a los 14 años en Los Ángeles, California. Su formación fue una combinación de reuniones de baile en los clubes más reconocidos de Los Ángeles, clases de danza moderna y entrenamientos de Artes Marciales. Asimismo, ha realizado numerosos cursos y diplomados dancísticos y ha sido parte de compañías profesionales de danza como Synapse Dance theatre, Folklórico de Santa Monica College, Ballet Nacional de Las Américas y Rumba Show Dance Company.

Be Tribe se presentará del jueves 25 al domingo 28 de febrero a las 21:00 horas, a través de las redes de danzaINBAL en el marco del ciclo Noches de danza.

Con información de la Coordinación Nacional de Danza

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.