Por Arantxa Castillo, Fotos: Pop Comunicación/ La plataforma Aplaudir de Pie lanza la convocatoria para participar en el Taller de prácticas actorales y el Taller virtual de dramaturgia con el director de escena argentino Guillermo Cacace y el dramaturgo Ricardo Lezama, respectivamente.

Ambos talleres están disponibles para cualquier persona, sin importar su oficio o profesión y se llevarán a cabo en abril y mayo del año en curso.

Con estos talleres, Aplaudir de pie pretende continuar con su labor principal de profundizar en la reflexión del arte escénico de nuestro tiempo e incentivar el aprendizaje de las disciplinas artísticas y el desarrollo de la creatividad.

En este sentido, el dramaturgo Ricardo Lezama comentó a Cartelera de Teatro: “(Los talleres) Surgieron a partir de toda esta situación con la intención de continuar encontrándonos, de seguir compartiendo espacios para la reflexión y sobre todo de poder encontrar oportunidades dentro de todo esta desafortunada situación”.

Lezama comparte con orgullo el tener al actor, director y maestro Guillermo Cacace, quien liderará el Taller de prácticas actorales, el cual aseguró estará enfocado en la actuación desde la virtualidad.

“Una de estas oportunidades se da con el taller de prácticas actorales con el maestro Guillermo Cacace, uno de los directores de teatro y pedagogos más destacado de la escena argentina de finales del siglo XX. Para nosotros es una gran oportunidad poder tener a este director con toda la experiencia y trayectoria que él tiene. Pensar y trabajar en las nuevas potencias que nos ofrece la virtualidad y sacar lo más interesante”.

Por otro lado, Lezama retoma la idea del Decamerón, el libro de cien cuentos escritos entre 1351 y 1353, durante la epidemia de la peste negra que golpeó a Florencia en 1348, para crear el Taller de dramaturgia virtual con el fin de explorar la creatividad personal.

“Pensaba en el Decamerón, cómo es que un grupo de personas se reunía a redactar en medio de la epidemia de la peste bubónica. No es tanto historias sobre la pandemia, sino historias dentro del contexto de la pandemia que no tenían que ver con eso, pero servían un poco de escape de esta situación. La idea es que cada quien pueda desarrollar sus intereses creativos hacia el lugar que quiera”, concluyó Ricardo Lezama.

Para conocer las bases de la convocatoria, consulta los enlaces https://aplaudirdepie.com/taller-de-practicas-actorales/ y https://aplaudirdepie.com/taller-virtual-de-dramaturgia/

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.