Fotos: Ignacio Ponce/ ¿Qué hacemos con nuestras vidas y con nuestros fantasmas del pasado? Es una de las cuestiones que aborda la compañía de teatro Las moscas que vuelan al revés en la propuesta escénica, Fishtank que se presenta en formato presencial y virtual en Teatro La Capilla.

La obra es escrita y dirigida por Edith Toral, en la que explora sus propios fantasmas esperando que la trama incite a la reflexión y un diálogo abierto entre padres e hijos, para que éstos sepan qué hacer ante la probabilidad de un acoso sexual y explorar la importancia de la toma de decisiones desde muy temprana edad.

Al respecto, su creadora explica: “La idea de esta puesta inició en el 2019, cuando decidí que hablaría sobre mi niña nadadora; yo no quería ser actriz, quería ser nadadora olímpica, ese era el sueño, pero hubo varios tropiezos al inicio del camino y todos ellos me llevaron a ser quien soy ahora, una mujer de teatro que nada de manera recurrente ”.

Agrega: “Yo sufrí acoso sexual cuando tenía nueve años y dije, todo esto ¿cómo lo coloco?, ¿dónde lo pongo?, ¿cómo lo escribo?, porque tengo que decirlo, porque, además, no he sido la única niña a la que le ha bajado a esa edad, nadie le explica qué le está pasando y cuando tienes tu primer acoso sexual y eres pequeña no sabes cómo reaccionar ante ello”.

Asimismo, Edith señala que las niñas son informadas en la escuela sobre la menstruación, pero de manera muy superficial y que lo mismo ocurre en el seno familiar, por lo que la mayoría de las niñas atraviesan esta etapa solas sin saber mucho de lo que les está pasando.

En este sentido, la creadora expresa: “En la escuela te dan la clase de salud, te hablan de manera rápida, concreta y superficial sobre el tema, pero ¿qué pasa con nosotras, ¿qué pasa con las niñas que ni siquiera van a la escuela?, ¿cómo se informan al respecto?, ¿qué hago si me da un cólico y por qué compramos las toallas femeninas, el tampón o la copa de manera clandestina?, casi como si fuera una droga. Tampoco nos enseñan cómo reaccionar ante una situación de acoso porque, obviamente los agresores lo hacen ver como un juego, lo hacen ver como algo normal cuando vivimos en la inocencia. En mi caso fueron coaches, alumnos, padres de familia que estaban ahí, por la manera en que te observan, te violentan con la mirada“.

El elenco está conformado por Daniela Carpintero, Alonso Celma, Bruno Sánchez y Carlos Bellato, quienes alternan funciones.

Fishtank se presenta hasta el 29 de julio con funciones presenciales los jueves en Teatro La Capilla y en formato virtual a través de la Sala Virtual La Capilla, consulta precios y horarios, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.