Inspirado en el cuento de Gabriel García Márquez, “El rastro de tu sangre en la nieve”, se presenta Rojo de Viera Khovliáguina, bajo la dirección de Óscar Rojas con las actuaciones de Valeria Fabbri y Christian Ramos, a partir del sábado 23 de octubre en La Teatrería.

La propuesta escénica cuenta la historia de Linda y Billy, una pareja que tiene un encuentro violento e inesperado que deriva en una prematura unión matrimonial, que propicia un viaje de luna de miel a Europa, a bordo de un nuevo y hermoso automóvil. Sin embargo, nada es lo que parece y el romántico viaje se torna en una experiencia de pesadilla.

Al respecto, Valeria Fabbri comenta: “Ha sido una experiencia extraordinaria trabajar en este proyecto, el texto me entusiasma muchísimo porque en escena el espectáculo está lleno de diversas contradicciones que el autor expone a propósito para reflejar estas decisiones precipitadas que tomamos y sobre todo esa falta de honestidad que en muchos de los casos tenemos con los demás pero en mayor medida con nosotros mismos”.

Y agrega: “Lo que hace que esta obra sea muy especial son estos paralelismos con el realismo mágico propio de García Marquez. Estuve justamente recientemente en Europa, visitando distintos lugares, entonces eso me sirvió de maravilla para recrear esos escenarios donde los personajes convergen y comienzan a expresar sus paradojas y contrapuntos”.

Por su parte, Óscar Rojas, director de la puesta, asegura que tras una situación pandémica terrible, las personas dedicadas a las artes escénicas tienen la responsabilidad de no aburrir al público y arriesgarse con historias originales que incentiven la fantasía y divertimento para garantizar su regreso constante a los espectáculos presenciales.

Rojo invita al espectador a adentrarse a temas y tópicos universales como la belleza, la soledad y el amor fugaz con tintes de amor eterno, porque habla de la falta de comunicación que persiste en las sociedades actuales, de la madurez e independencia, hechos constantes que nos ocurren como individuos a lo largo de la vida”, declara.

Y agrega: “Ha sido uno de los procesos más satisfactorios, bonitos y profundos de mi vida, comparto que ha habido una gran apertura por parte de los actores quienes cuentan con gran sensibilidad, profundidad y una imaginación tremenda, entonces lo que proponen y lo que vamos construyendo juntos se ha convertido en un trabajo riquísimo y entrañable”.

Tras varios meses sin actividades presenciales debido a la pandemia, La Teatrería ubicada en Tabasco #152, regresa a los espectáculos en vivo, debido a la amplia cobertura que la vacunación ha tenido en el país con Rojo,  del 23 de octubre al 13 de noviembre de 2021, consulta horarios y precios, aquí.

Por Ulises Sánchez, Fotos: Ignacio Ponce, Cortesía VIOGG

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.