Fotos: Cortesía Contenidos Artísticos/ El director artístico del Taller Coreográfico de la UNAM (TCUNAM), Diego Vázquez montó en octubre de 2020 el primer fragmento de T.I.A.D.A., obra que le fue comisionada por el British Council y el Festival Outburst de Arte Queer.

Tiempo después, la primera parte de la coreografía pudo verse en El Aleph. Festival de arte y ciencia de la UNAM, el pasado 23 de mayo, donde al final el director artístico del TCUNAM charló sobre identidad y género con las doctoras Siobhan Guerrero y Daniela Muñoz, expertas en temática LGBTIQ+.

Ahora, la última parte de esta coreografía que versa sobre los estados emocionales por los que transita una persona LGBTIQ+, cuando se enfrenta a la definición de su género, podrá verse este domingo 27 de junio a las 12:30 horas, a través de Facebook Live (@TCUNAMOficial).

Sobre la pieza, el reconocido coreógrafo expresa: “Terminé de montar por Zoom con siete bailarines las dos últimas escenas (que corresponden a la despersonalización y aceptación) y, con el estreno de este video que se transmitirá online, cerramos la temporada 105 del TCUNAM para dejar constancia que la pandemia no nos detiene”, .

A diferencia de las tres primeras escenas, en este último fragmento no hay gráficos que se proyecten sobre los bailarines, pero sigue estando presente la música creada ex profeso por el compositor Andrés Solís.

Diego hizo la dramaturgia de esta obra junto con el escritor egipcio Mustafa Sakr, a quien conoció en Belfast precisamente en el Festival Outburst de Arte Queer. Juntos pensaron en las imágenes que podían representar esos estados emocionales, como la de la ansiedad, a la que idearon con un bailarín suspendido en el aire, queriendo huir de donde está, pero sin lograrlo.

Con T.I.A.D.A, Vázquez demuestra que el arte queer va más allá del activismo, de levantar la voz y ser contestatario dentro de una sociedad heteropatriarcal, al optar por una obra donde lo emocional es lo que mayor peso tiene.

La obra completa aún no se ha presentado en vivo, según cálculos del propio coreógrafo esto podría ocurrir para la temporada 107 del TCUNAM en 2022, en la que participarán una veintena de bailarines en escena acompañados por la Orquesta Juvenil Eduardo Mata.

Con información de Contenidos Artísticos

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.