Previo al estreno de Sola en la oscuridad, la nueva propuesta escénica de Mejor Teatro, lanzaremos en exclusiva una serie de textos escritos por el equipo creativo y la producción, donde compartirán el proceso creativo detrás de este thriller que muestra una historia cargada de suspenso y eventos catastróficos.
Sola en la oscuridad está protagonizada por Itatí Cantoral, Luis Gatica, Marco de la O, Lenny Zundel, Marcial Casale, Sergio Bonilla, María Perroni Garza y Nina Rubín Legarreta, que llegará al Teatro México en diciembre del año en curso.
Esta semana arrancamos con un texto escrito por el mismísimo, Morris Gilbert, productor de la obra que cuenta con 47 años de trayectoria.
Aquí sus palabras:
Simple y Complejo
¿Qué debe tener una obra para que quieras montarla? Esta es una pregunta que me hacen frecuentemente y para la cual tengo siempre la misma respuesta: Me tiene que gustar.
Sí, así de simple y así de complejo.
Simple porque siempre he creído firmemente que la única manera de apasionarse con algo es ser honesto, y me parecería absurdo intentar entusiasmar a otros en un proyecto del cual no esté yo totalmente enamorado.
Y complejo porque al gusto personal, la pasión y el entusiasmo hay que aterrizarlos. Hacerlos que sucedan.
Sola en la oscuridad es un estupendo ejemplo para hablar de ambas cosas.
Se trata de una obra que me encanta. Tan es así que esta es la segunda vez que la produzco. La primera fue en 1988, y fue gracias a ese montaje que el foro del Centro Cultural San Ángel se convirtió en un teatro abierto al público, pues en aquel entonces funcionaba sólo como auditorio para actividades oficiales.
Y me encanta porque es una obra inteligente, que muestra a una mujer fuerte, decidida, que se sobrepone a todo, que ve más allá de su ceguera y se enfrenta a una realidad ante la cual otros sucumben.
A mi fascinación hubo que darle cuerpo y ahí empezó lo complejo: ¿creativos, actores, teatro, fechas, presupuesto…?
Sin embargo, todo fue tomando forma y hemos logrado conjuntar un equipo maravilloso encabezado por dos sólidas figuras de la escena nacional: Itatí Cantoral y Enrique Singer.
Ella una gran, enorme, actriz, dispuesta siempre a asumir retos. Y vaya que esta obra representa uno gigantesco en su ya brillante trayectoria.
Y de Enrique, nuestro director de escena, baste decir el enorme placer que nos da volver a trabajar con el hoy responsable de la Compañía Nacional de Teatro.
Ellos dos son las deslumbrantes cabezas de un elenco y equipo creativo que puede llenar páginas y páginas con sus semblanzas, con sus trabajos, con sus logros…
Pero como el teatro es acción en vivo y, como se dice hoy, en tiempo real, los invito a que –más allá los antecedentes de cada uno de los integrantes de esta compañía– vean, disfruten, se emocionen con su trabajo que se podrá apreciar en el escenario del teatro México, el más exitoso de nuestro país, a partir del 2 de diciembre.
Para terminar dos cosas: El 6 de noviembre de 1988 cerró su temporada Sola en la oscuridad en aquella primera temporada; ahora 33 años después, volveremos a emocionarnos, se los prometo, con esta maravillosa historia.
Y finalmente gracias a Cartelera de teatro que nos abre este espacio para que desde hoy y hasta el estreno, su público, teatrófilos de corazón, conozcan desde dentro el nacimiento de Sola en la oscuridad.
¡Los esperamos con los teatros abiertos!
Por Morris Gilbert, Fotos: Cortesía Mejor Teatro
No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.