El director de teatro Diego del Río no para durante el mes de noviembre y nos platica sobre Blue Room, su nueva propuesta escénica, misma que promete atrapar al espectador con una historia donde diez personajes de distintos contextos sociales y culturales se conectan en una cadena a través de su vida sexual. Relaciones que podrían parecer encuentros casuales, pero que están cargados de poder, amor y traición.

Sobre la puesta en escena, Diego comparte: “Se trata de una obra que fue muy popular en Inglaterra, porque fue el primer proyecto escénico profesional donde participó Nicole Kidman y que después fue presentada en Broadway. Para mí fue un proceso muy enriquecedor, adentrarme en este texto porque era un tema en el que no había profundizado antes: la complejidad de las relaciones de pareja, a raíz de los encuentros eróticos como pretexto”.

De acuerdo con el director, el proceso empezó hace ya 4 años y a partir de todos los cambios que ha vivido en el ámbito personal, además de en un contexto pandémico,  afirma haber retomado el texto desde otra perspectiva.

Blue Room es una reinterpretación de la obra La Ronda (Reigen), del dramaturgo austriaco Arthur Schnitzler, publicada en 1900. Se trata de un estudio sobre la ideología moral y de clase de su época a través de una serie de parejas de personajes que se muestran justo antes o después de un encuentro amoroso. Al elegir personajes de todos los estratos sociales, la obra supone un análisis social de cómo el sexo transgrede las normas sociales de clase.

En esta ocasión, la adaptación corre a cargo de Anacarcis Ramos, quien le otorga actualidad y profundidad a las relaciones que se generan hoy, además de exponer los diferentes tipos de violencia y los roles de dominación en los que nos manejamos como sociedad.

“Son temas que nos competen siempre, la función del deseo en los seres humanos es una cuestión innata. Es interesante investigarnos como especie y humanidad hoy ante las nuevas dinámicas sociales tras una pandemia, repensar las relaciones, la cercanía e incluso el instinto animal que todos tenemos y de qué manera se regula esta función por el contexto y el raciocinio”, declara el director.

Y agrega: “ Yo lo veo como una especie de muestrario donde a través de los protagonistas vemos un diapasón de varias miradas de un mismo tema, 10 dinámicas distintas de interrelación entre los 5 personajes que interpreta cada actor de forma individual y que detonan preguntas sobre quiénes somos y desde donde estamos transitando esta experiencia que es la vida”.

De acuerdo con Diego, vivimos en un contexto social de doble moral, donde señalamos y repudiamos desde posturas privilegiadas muchas de las veces, donde ciertos temas o actitudes nos molestan sin detenernos a profundizar qué es lo que realmente nos incomoda sobre determinados comportamientos. “ El trabajo de David Hare con Blue Room, nos permite tener un asomo a la sociedad de 1998 y con el trabajo de Anacarcis para esta adaptación, podemos ver la sociedad que somos en el 2021”, señala.

Sobre el elenco que reúne esta propuesta escénica, el director asegura estar muy entusiasmado, debido a que hacía mucho tiempo que no trabajaba en un proyecto donde no hubiera trabajado con nadie del reparto anteriormente.  La obra cuenta con las actuaciones de  Zuria Vega, Naian González Norvind, Pierre Louis y Alfredo Gatica con los que se cumple esta inquietud.

“Con los 4 tengo historias diferentes, por un lado Pierre es unos de mis amigos más cercanos y tenía mucha ilusión de trabajar con él. Naian es una actriz que he visto crecer con el paso de los años. Con Zuria confirmo porque todos quieren trabajar con ella, debido a que es una actriz maravillosa, de una generosidad inmensa. Por su parte, Alfredo es un actor muy poderoso y muy interesante con todo un estudio sobre la masculinidad en sus trabajos anteriores, tiene una afinidad con lo bestial y lo sutil al mismo tiempo”, concluye.

Blue Room se presentará a partir del 12 de noviembre con funciones de viernes a domingo en el Teatro Virginia Fábregas, ubicado en Velázquez de León 29, Col. San Rafael, consulta horarios, precios y descuentos, aquí.

Por Ulises Sánchez, Fotos: FB Diego Del Río

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.